elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable aumentará su capacidad productiva en un 25%

La nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable aumentará su capacidad productiva en un 25%
  • El alcalde y el concejal de Aguas visitan las obras de mejora que se encuentran en fase de finalización

La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Benidorm aumentará su capacidad productiva en un 25% según ha podido comprobar el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, que acompañado por el 1er teniente de alcalde y concejal de Aguas, José Fco. Bañuls, ha visitado este mañana las obras de Ampliación y Renovación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del municipio.

El primer edil destacó que el tema del agua como unas de las principales preocupaciones del equipo de Gobierno y explicó que con la visita realizada hoy se avala que el tratamiento del agua en Benidorm esta garantizado, “no sólo en cantidad sino también en calidad”.

Por su parte, el concejal de Aguas destacaba un aumento cuantitativo, con un 25% más de la capacidad con la que se contaba anteriormente pero haciendo hincapié en las palabras del alcalde en que también se mejora en calidad, “muy importante en Benidorm, con nuestra dedicación al turismo”, señaló José Fco. Bañuls.

En cuanto a la obra, el concejal de Aguas destacó el éxito de los trabajos realizados ya que “la complejidad de la obra ha sido compaginar el servicio a los ciudadanos, al mismo tiempo que se realizaban las labores de mejora”, explicó José Fco. Bañuls que añadió que “las obras se encuentran ya muy avanzadas, y a falta de detalles de urbanización, estarán finalizadas en dos meses aproximadamente”

El proyecto con el cual se han llevado a cabo las obras de la ETAP de Benidorm cumple un triple objetivo, renovación y modernización del sistema, ampliación de la capacidad productiva de la ETAP y, por último, de adaptación a la nueva reglamentación sanitaria (RD 140/2003, de 7 de febrero).

Las obras, con un presupuesto de 8 millones de euros para las obras y reurbanización del área, se iniciaron en enero de 2007. En la actualidad los trabajos se encuentran en fase de finalización y de pruebas del conjunto de los nuevos equipos técnicos que harán posible el tratamiento de potabilización del 100% de los caudales que Benidorm necesita para abastecer a residentes y visitantes en los meses de mayor demanda, superando de forma satisfactoria la ocupación durante las vacaciones de Semana Santa.

“La antigua ETAP fue construida en dos fases en las décadas de los 60 y 70 y alcanzaban una capacidad nominal de 450 litros por segundo (38.800 m3/día), si bien el paso del tiempo y los desgastes por uso limitaban este caudal a 300 l/s en los últimos años”, explicó el delegado de Aquagest Levante en Benidorm, Javier Prieto, que añadió que con las obras llevadas a cabo permitirán alcanzar un caudal nominal de 600 l/s, equivalentes a 51.840 m3/día.

“Como referencia cabe indicar que la demanda media del mes de agosto de 2009 fue de 40.346 m3, es decir, pasaremos a contar con un margen de producción superior al 25%, y que junto con los más de 51.000 m3 de capacidad de regulación de los depósitos municipales se garantizará el perfecto suministro de agua potable, de excelente calidad, a residentes y visitantes de la ciudad de Benidorm”, aseveró Javier Prieto.

La nueva ETAP contará con una cámara de mezcla que permite la homogeneización del agua bruta de las tres procedencias Guadalest, Amadorio y Canal Bajo del Algar; un sistema dinámico de Coagulación y Floculación, decantadores lamelares, filtros abiertos gravitatorios y filtros cerrados a presión, sistema de recuperación de aguas de lavado de filtros y sistema de deshidratación de fangos.

Por otro lado, los reactivos utilizados serán desinfección de agua bruta por dióxido de cloro, para minimizar el riesgo de aparición de trihalometanos, cloro gas para la postcloración, dosificación de policloruro de aluminio para la coagulación y polidacma para la floculación, carbón activo para mejorar el sabor del agua.

Cabe destacar también que la potencia instalada será de 845 Kw., que el centro de transformación es de 1000 KVA, que el grupo electrógeno es de 560 KVA y que contará con un sistema de automatización y control de los equipos de la ETAP y centralización del telemando de las redes de agua potable y alcantarillado.

Subir