elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo estudia medidas para rehabilitar la antigua iglesia de San Francisco

Urbanismo estudia medidas para rehabilitar la antigua iglesia de San Francisco
  • Los técnicos calculan en más de dos millones de euros el coste de la obra

MÁS FOTOS
Urbanismo estudia medidas para rehabilitar la antigua iglesia de San Francisco - (foto 2)
La inversión necesaria para rehabilitar la antigua iglesia de San Francisco, ubicada junto a la calle Italia, no bajaría de los 2.300.000 euros, ha informado esta mañana el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm, Jaime Llinares. El edil ha hablado del “lamentable estado en que el anterior responsable municipal de Patrimonio del Partido Popular ha dejado el patrimonio de esta ciudad”, en referencia al estado de ruina en que se haya el templo antes citado.

Un edificio de principios del siglo XX de propiedad municipal que según Llinares “se ha abandonado, ha sido expoliado y ha devenido en una ruina que seguramente nos lleve a su demolición”. Desde diversas concejalías se está estudiando qué uso dar a esta edificación, en el caso de que se recupere, e incluso se baraja la posibilidad de incluir una escuela de idiomas. Aunque también ha explicado que según los técnicos municipales “sería más viable derrumbar la edificación existente”. En este punto, ha señalado que más que rehabilitarlo, “a mi me gustaría que el anterior equipo de gobierno lo hubiera conservado”.

Los estudios realizados al efecto sobre el patrimonio existente en esta antigua iglesia, del que destacaban su fachada y escaleras de acceso, revelan que el coste de la rehabilitación estaría por encima de los dos millones de euros, presupuesto que actualmente supera las posibilidades económicas del Consistorio para llevar adelante esta obra de reforma integral. Por este motivo, Llinares ha dicho no descartar la posibilidad de solicitar a la Conselleria de Cultura una ayuda que permita recuperar este inmueble, aunque ha dudado que la Generalitat “esté dispuesta a dar ni un céntimo para la rehabilitación de una iglesia de propiedad municipal”.

En este punto, el edil ha cuestionado que dicho edificio no fuera catalogado años atrás como Bien de Interés Cultural, lo que hubiera redundado en su mantenimiento en buen estado. “Ver un antiguo inmueble que fuera iglesia y antes molino en estas condiciones nos lleva a cuestionar la gestión de 18 años del Partido Popular, que permitió el expolio y el robo del inmueble”, ha añadido.

Para concluir, Llinares se ha referido a los partes policiales que existen sobre este inmueble, que hablan de “falta de decoro, insalubridad, o del uso de estas instalaciones en ruinas para pernoctar indigentes o incluso consumir sustancias estupefacientes”, a lo que se suman “conatos de incendios y vandalismo”.

Parroquia de La Almudena
Por otro lado, el edil de Urbanismo ha comentado que el gobierno actual se compromete a solventar “de la forma más urgente” la situación que vive la parroquia de La Almudena con Aquagest, solicitándole a la empresa concesionaria del suministro de agua al templo que “desbloquee la situación en la que tiene a la iglesia, en cuanto a la repercusión del coste económico del servicio”, para que sea asumido por la parroquia y no por la constructora de la misma, como viene produciéndose, en concepto de “agua de obra”.

Subir