elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los agentes sociales se comprometen con el Ayuntamiento a desarrollar el Plan Local de Empleo

Los agentes sociales se comprometen con el Ayuntamiento a desarrollar el Plan Local de Empleo
  • La iniciativa, con un presupuesto de 300.000 euros, busca la formación y la “empleabilidad” de parados y trabajadores

Todos los agentes sociales de Benidorm han asistido esta mañana a la presentación del Plan Local de Empleo, que ha corrido a cargo de la titular de la Concejalía de Empleo, Fomento y Desarrollo Local, Irene Bajo. Representantes del Servef, de la Fundación Servicio Valenciano de Empleo, de la Cámara de Comercio de Alicante, de UGT, CCOO, Coepa, Aptur, Avibe, Abreca, Aico, Jeturbe, Hosbec y Memba han participado activamente en la presentación del plan, que se aprobará, con toda probabilidad, ha anunciado la edil, en el próximo Pleno del lunes 29 de marzo. La composición definitiva, así como las normas de funcionamiento y demás cuestiones que rijan la actividad, funciones y responsabilidades de la Mesa, se regularán mediante un reglamento interno ahora en proceso de elaboración.

Para el desarrollo de este plan, el Consistorio destina una dotación anual de 300.000 euros que permitirá la realización de sus objetivos. Irene Bajo ha explicado que esta iniciativa está enfocada a la aplicación de cinco acciones como son la información, la orientación laboral, la formación para el empleo, la intermediación laboral y la inserción laboral, que buscan mejorar la capacitación y “empleabilidad” de parados y trabajadores del municipio.

Irene Bajo ha apuntado que la Mesa de Diálogo Social, compuesta por los agentes sociales antes citados, podrá estar constituida en el mes de mayo, para ser operativa de junio a diciembre de este año. El servicio de orientación profesional para el empleo será una realidad de abril a diciembre y las actividades formativas se desarrollarán entre los meses de abril y diciembre de 2010.

La responsable municipal también se ha referido hoy a la construcción del futuro Centro Municipal de Formación, con una inversión de 700.000 euros a cargo del segundo Plan E, que permitirá la formación homologada y la instalación en sus dependencias de la Escuela Taller.

La principal justificación de este proyecto, como recoge el texto del Plan, viene dada por la actual coyuntura socio-económica actual y las magnitudes que en materia de desempleo se han alcanzado en la ciudad de Benidorm. Las últimas informaciones disponibles, en el momento de la redacción del presente proyecto, cifran el número de desempleados en 7.288 en el mes de febrero de 2010, habiendo registrado una evolución continuada al alza, desde septiembre de 2008, mes en el que se registraba una población desempleada inferior a las 4.000 personas.

La consecución de este plan implica el compromiso de los agentes económicos y sociales de la ciudad de Benidorm con el Consistorio para lograr una serie de objetivos específicos, que la edil de Empleo ha resumido en la promoción de la creación de empleo, reforzando los mecanismos de acceso al mercado de trabajo; el apoyo a los procesos de integración e inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo: desempleados de larga duración, jóvenes, discapacitados y colectivos con riesgo de exclusión; la mejora del nivel curricular de los desempleados para elevar sus perspectivas de ocupación; el desarrollo de acciones formativas y orientación laboral encaminadas al fomento de los nuevos yacimientos de empleo y el fomento del autoempleo y la cultura emprendedora.

Subir