elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llinares desvela que el PP “ocultó” desde 2008 la inviabilidad del proyecto de viviendas protegidas en El Moralet

Llinares desvela que el PP “ocultó” desde 2008 la inviabilidad del proyecto de viviendas protegidas en El Moralet
    El responsable municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm, Jaime Llinares, ha desvelado hoy que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de su Dirección General del Medio Natural, señalaba en 2008 (23 de enero) como inviable el ‘Concierto previo de modificación puntual del Plan General para la obtención de suelo urbanizable para VPO en el sector El Moralet’, ante la “insuficiente” valoración ambiental. El Grupo Municipal Socialista, ha dicho Llinares, votó en su día (Pleno de 31 de octubre de 2006) en contra de este concierto previo.

    Según Llinares, el Partido Popular “ha ocultado deliberadamente los resultados de lo que fue una tramitación inicial, de fecha 5 de octubre de 2006, siendo concejal de Urbanismo Manuel Agüera, de concierto previo entre Ayuntamiento y Generalitat Valenciana para la obtención de suelo urbanizable de suelo para VPO en El Moralet”. Los datos aportados por la Conselleria de Vivienda, comenta el edil, “demuestran que el PP en la ciudad no tiene ningún interés en la construcción de viviendas de precio tasado o VPO”.

    El 5 de octubre de 2006, ha recordado Llinares, el entonces edil de Urbanismo hacía una propuesta de aprobación de 260.276 metros cuadrados, en el que indicaba que atendiendo al índice de edificación del sector, “pretendía crear 2.472 viviendas, de ellas 529 de VPO”, lo que implicaba un aumento poblacional estimado de 5.192 habitantes. “Para disimular la cuestión”, ha añadido Llinares, el Partido Popular proponía “convertir en parque público una zona contigua al sector clasificada como suelo no urbanizable de protección forestal”.

    La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, tal y como ha informado el edil de Urbanismo, recoge en el informe de 2008 remitido al Consistorio, que la propuesta del Ayuntamiento “adolece de la preceptiva consideración de aspectos ambientales establecidos en la legislación vigente”. Concretamente, la ampliación de suelo urbanizable a costa de reducir superficie de suelo de protección forestal, sin haber tenido en cuenta otras posibilidades como el aprovechamiento de solares vacantes en el ámbito de suelo urbano; la distribución de VPO en uno o varios suelos urbanizables de los que quedan por desarrollar; plantear un nuevo sector en un área con menor valor ambiental; ajustar la superficie del sector al número de VPO que se pretenda hacer puesto no existe dificultad para atender la demanda de otro tipo de viviendas en el término municipal o la creación de un sector de suelo urbanizable donde la VPO represente un 20% del sector. Por todo ello, la Conselleria recogía en el escrito remitido al Consistorio la necesidad de “plantear la Evaluación Ambiental Estratégica del municipio” e instaba a la “revisión del Plan General de Ordenación Urbana”.

    Jaime Llinares ha recalcado que el concierto previo presentado por el Partido Popular en 2006 e invalidado por la Generalitat Valenciana en 2008, era “una barbaridad y un proyecto insostenible”, que “destruía una masa forestal de unos 300.000 metros cuadrados”: A eso, se sumaba un número de VPO para este sector que según el PSOE era “insuficiente”, lo que implicó -ha dicho- “el éxodo de jóvenes y no jóvenes a otras poblaciones de la comarca”.

    Asimismo, el concejal de Urbanismo ha adelantado que el Ayuntamiento ya trabaja en la viabilidad de nuevos proyectos de vivienda protegida en todos los sectores en desarrollo de la ciudad; “atendiendo -ha comentado- las diferentes posibilidades para realizar las viviendas de VPO y VPP que el Partido Popular no realizó en 18 años de gobierno”.

    Subir