elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ciudadanos aportan sus propuestas para mejorar ‘Los veranos de l’Aigüera’

  • Cine de verano y mayor iluminación del parque, entre las peticiones vecinales

Más de 300 vecinos han realizado sus aportaciones, a lo largo de dos jornadas abiertas al público, a la propuesta municipal de dinamización del principal pulmón verde de la ciudad, el Parque de l’Aigüera. A través de encuestas, los ciudadanos han dejado sus opiniones sobre cómo debiera gestionarse, de cara al verano, los espacios verdes de este parque.

Esta iniciativa que busca nuevos usos para el parque, a la vez que fomenta la participación ciudadana, ha dado sus resultados, que se han hecho públicos esta tarde en el Salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm. El proyecto de ‘Los veranos de l’Aigüera’, coordinado por el concejal Eliseo Yus, con el asesoramiento del sociólogo Mario Gaviria, incluye una serie de nuevos usos que han sido propuestos desde todas las concejalías. A estas propuestas lanzadas por técnicos y responsables políticos, se suman ahora las peticiones que los vecinos han realizado de forma pública.

Entre las peticiones más populares, se encuentran la solicitud de mayor iluminación del recinto; la proyección de películas al aire libre en los meses de verano; el teatro para adultos o la gimnasia.

Los resultados de las encuestas (332 cuestionarios completados en total) son demoledores, en el sentido de que un 31% de los vecinos participantes asegura que usa las instalaciones del parque poco más de cinco veces al año; y un 19% que admite no entrar al parque nunca.

Los ciudadanos considera que para que el parque sea más atractivo, se debe prestar mayor atención a su iluminación (93%), instalar más bancos (92%) o fuentes públicas para beber (88%). Acerca de la posibilidad de realizar algún deporte en el mismo, los vecinos aseguran en un 74% que se trata de un recinto muy apropiado para hacerlo, y solicitan se adecuen las actuaciones para practicar gimnasia (51%), patinaje en el auditorio Julio Iglesias (66%), petanca (47%), o ajedrez (46%). También un 59% de vecinos asegura que haría uso de la bicicleta en el parque si así se habilitase espacio para ello.

Otro factor fundamental para la dinamización del parque, según los encuestados, sería la celebración de espectáculos musicales (96%), y entre ellos, el cine al aire libre consigue un 82% de apoyo, junto al 59% del teatro para adultos y el 52% de la música en vivo.

Finalmente, los ciudadanos reclaman la existencia de chiringuitos por tres meses (62%) de cafeterías en la zona de terrazas del parque (77%) y zonas para la relajación/yoga (62%) y artesanos (45%).

El Parque de l’Aigüera se construyó hace 25 años, fue diseñado por el reconocido arquitecto Ricardo Bofill y su equipo, con una inversión aproximada de 30 millones de euros del 2010, y tras concebirse como un espacio monumental y de usos múltiples, ha acabado por convertirse en un “espacio prohibido”, según recoge el borrador del proyecto, ya que “es un espacio donde no se puede ni jugar a la pelota, ni pasear con bicicleta, ni con patines, ni traer animales o comer en él”.

‘Los veranos de l’Aigüera y su entorno’ es un ambicioso proyecto, que a través de la participación ciudadana, trata de dar respuesta a los cerca de 25.000 vecinos de la zona, que no disponen actualmente de equipamientos deportivos ni de espacios verdes para el ocio y esparcimiento.

Entre las propuestas estrella de la iniciativa, que pasan ahora por aprobación de la ciudadanía, se lanzará una mejora sustantiva en la iluminación del espacio; su ambientación musical; la celebración durante 90 días de espectáculos de todo tipo, destacando los conciertos de Dj’s locales y comarcales; la creación de pistas deportivas; espectáculos taurinos sin sangre; festivales multiculturales; cine o fiestas infantiles. De este modo, el parque se abrirá al público de forma notoria; se intensificarán las actividades los viernes, sábados y domingos y sus diversos escenarios, bien sea el Óscar Esplá, el Julio Iglesias, o las áreas de nueva creación a ambos lados del pasillo central del parque, ofrecerán actividades para todos los públicos y todas las edades.

Otras propuestas que se lanzarán a la ciudadanía y que ésta habrá de aprobar, serán la apertura en el parque de chiringuitos; zonas de pic-nic; la creación de un rocódromo; de una pista de patinaje, otra de skate o de un balneario.

Subir