elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pide a la Generalitat que prorrogue la emisión televisiva en analógico

    El Ayuntamiento de Benidorm ha pedido a la Generalitat Valenciana una prórroga en el plazo de la emisión analógica de televisión a la vista de las deficiencias de recepción de señal de TDT detectadas en algunos barrios de la ciudad y ante la proximidad del denominado “apagón analógico”, que universalizará la emisión digital.

    El Gobierno local se ha dirigido por carta a la jefatura de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de la Generalitat para informarle de que, a pesar de que el Ayuntamiento carece de competencias directas en esta materia, está en la obligación de comunicar la inquietud de los vecinos ante el cese de las emisiones en analógico. Tras la digitalización de los centros de difusión por parte de la Generalitat, el Ayuntamiento ha advertido que los inconvenientes subsisten y todavía hay en Benidorm “zonas de sombra” que imposibilitan la recepción de la TDT en miles de hogares.

    El equipo de Gobierno considera que esta petición está completamente justificada, ya que para la implantación de la tecnología digital, los radiodifusores deben garantizar la misma cobertura que había en analógico, una situación que no se da actualmente en Benidorm. La ciudad cuenta aproximadamente con unos 30.000 televisores domésticos; 20.300 en instalaciones hoteleras; 275 en cafeterías; y 700 en bares y disco-bares.

    El Ayuntamiento de Benidorm comenzó a poner de manifiesto estas anomalías ante la Administración autonómica el pasado mes de junio, sin que desde el Ejecutivo autonómico se diera respuesta hasta el pasado 18 de diciembre. En una misiva dirigida al alcalde, el director general de Modernización, Luis Javier Santamaría, anunció que la Generalitat Valenciana iba a digitalizar alrededor de 130 centros de difusión –actualmente con tecnología analógica-, “pudiendo afirmar que la digitalización de estos centros estará completada con antelación suficiente a la fecha del apagado analógico”. El municipio de Benidorm, argumentaba el alto cargo de la Generalitat, está incluido en la cobertura de los centros emisores de Benidorm (Sierra Helada) y Aitana. Los problemas de recepción, según este cargo autonómico, “se deben, fundamentalmente, a la pérdida de cobertura digital respecto a la existente en el analógico por parte de los citados centros oficiales”.

    En la misma carta, el director general de Modernización aducía que “dada la magnitud de los problemas planteados”, las competencias sobre TDT se derivaban a la Administración del Estado.

    Inversión del Gobierno
    En ese sentido, el Estado ha destinado 2,55 millones a la Comunidad Valenciana y ha concedido un crédito de 30 millones de euros a la Generalitat para la extensión de la cobertura digital al 100% del territorio, así como para la extensión de la banda ancha y mejorar el acceso a las nuevas tecnologías. A este respecto, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, manifestó recientemente Llinares que el Gobierno de España “ha hecho los deberes para que la transición de lo analógico a lo digital sólo tenga ventajas, y no haya problemas en la recepción. Los 40 equipos repetidores situados en la provincia, tanto los que están bajo responsabilidad estatal como autonómica, ya han sido adaptados para la recepción digital”.

    Los días 26 y 27 de febrero, un autobús informativo situado en el paseo marítimo de la Playa de Levante de Benidorm informará a los ciudadanos de la entrada en vigor de la TDT.

    Subir