elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

González de Zárate insta a Navarro a aclarar el destino de los 170.000 euros previstos como mejoras en el Parque Urbano de Rincón de Loix

  • El nuevo espacio impulsado y ejecutado por el Partido Popular ha sido abierto al público sin introducir esas mejoras y más de 50 días después de estar finalizado

“Ralentizar primero, para precipitarse después con dejadez y desidia”, con estos términos ha resumido el concejal José Ramón González de Zárate el acto celebrado esta mañana por Agustín Navarro para abrir al público el parque urbano de Rincón de Loix, una obra incluida por el Partido Popular entre los proyectos del primer Plan E y que no figuraba entre las alternativas que presentó en su día el Grupo Municipal del PSOE.

El edil del Grupo Municipal del Partido Popular no sólo ha criticado “la dejadez” que desprende el estado actual de la obra, inaugurada con un sin fin de carencias y olvidos, sino que ha sido abierta al público con más de cincuenta días de retraso. “El parque,-ha explicado-, se terminó antes de las pasada fiestas navideñas y los ciudadanos podrían haber estado disfrutando desde entonces este nuevo espacio público, sino lo hubiese impedido la desidia que impera en la nueva mayoría, que impone retrasos en obras del Partido Popular para que algunos piensen que se han hecho después de la moción de censura”.

“Los mismos discursos del acto, entre ellos el de Navarro, sirven para desvelar este hecho -apuntó el ex edil de Urbanismo-, pues si la obra se ha ejecutado en 7 meses, y se comenzó en abril de 2009, está finalizada desde diciembre, por lo que es incomprensible que, sólo para hacerse la foto de hoy, todo el perímetro haya estado vallado y las instalaciones cerradas, privando a la ciudadanía de su disfrute y más con las vacaciones navideñas de por medio”.

Pero no es la única irregularidad. José Ramón González de Zárate ha pedido explicaciones sobre el destino final que la nueva mayoría le ha dado a los 170.233,50 euros de mejoras que consiguió el gobierno del PP para este proyecto y que había que sumar a los 792.536,49 euros del presupuesto inicial. “Queremos saber que se ha hecho con ese dinero, -declaró-, porque lo que tenemos claro es que no lo han invertido en ese proyecto”. Faltan columpios, no hay merenderos ni mobiliario urbano, el área de juegos infantiles es pequeña y sólo para niños de 2 a 5 años, no hay señalización, ni expendedores de bolsas para recoger los excrementos de perros. “¿Dónde han desviado Navarro y los suyos el dinero de las mejoras?”, se pregunta González de Zárate.

El listado de las deficiencias no acaba aquí. Toda la zona perimetral esta sin vallar y, desde que se acabaron las obras hasta hoy, hay una inexplicable falta de mantenimiento que ha provocado la presencia de malas hierbas por todo el recinto, no habiéndose procedido, tal y como estaba proyectado, a comunicar el parque con los campos de fútbol del Rincón de Loix. “Esa era una fase del proyecto,-explicó-, que estaba prevista para facilitar el tránsito de los padres que acuden al recinto a acompañar a sus hijos que vayan a practicar deporte o a jugar en el parque”. El edil ha lamentado también que, ese abandono del que hace gala la nueva mayoría hacia los espacios públicos, junto con la lamentable dilatación en el tiempo en ponerlas a disposición de los vecinos, en este caso quizá para que algunos piensen que la obra se ha hecho después de la moción de censura, haya propiciado que se extiendan los grafittis por los muros y los bancos del parque, “sin duda debido a los más de cincuenta días que han transcurrido entre la finalización de la obra y su inauguración”, finalizó González de Zárate.

Subir