elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pondrá en marcha en abril un turno de oficio de la Ley de Dependencia

El Ayuntamiento pondrá en marcha en abril un turno de oficio de la Ley de Dependencia
  • Desde 2007 han muerto en Benidorm 82 mayores que solicitaron pero no percibieron la ayuda de la Generalitat para el dependiente

A partir del mes de abril, el Ayuntamiento de Benidorm ofrecerá un turno de oficio de la Ley de Dependencia, fruto de la colaboración entre el Consistorio y el Colegio de Abogados de Alicante. Un grupo de letrados –han anunciado las concejalas Mariola Fluviá e Isabel Martínez- atenderá las tardes de los lunes y jueves, de 16 a 18 horas, en el Centro Social La Torreta, a aquellas familias que hayan solicitado su ayuda al dependiente y no hayan tenido aún resolución de la misma, o que quieran solicitarla y necesiten ayuda para su tramitación. Fluviá ha explicado que el Ayuntamiento se hace cargo del 50% del coste del servicio, 3.300 euros, mientras que el otro 50% lo asumirá el Colegio de Abogados. Pero antes de su puesta en marcha, este servicio deberá ser aprobado en Pleno y rubricado posteriormente por el alcalde, Agustín Navarro, y por el decano del Colegio de Abogados.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa por parte del equipo de gobierno se pretende dar respuesta a todos aquellas familias que han solicitado la ayuda al dependiente y no han recibido por parte de la Conselleria de Bienestar Social respuesta alguna hasta el momento. La concejala de Bienestar Social, Isabel Martínez, ha confirmado que desde 2007 “han fallecido un total de 61 mayores sin recibir valoración y otros 21 han fallecido con resolución pero sin recibir las ayudas”. “Ante la gravedad de los hechos”, ha recalcado la tercera teniente de alcalde, Mariola Fluviá, el Consistorio ha tomado cartas en el asunto. Un “clamoroso fallo de la aplicación de la Ley de la Dependencia por parte de la Generalitat”, ha añadido Martínez, que afecta en Benidorm a 810 personas, aproximadamente, según dato aportado por los trabajadores sociales del municipio. A estos se suman aquellos que tramitan su ayuda a través de la Conselleria y oficinas PROP.

Las concejalas del equipo de gobierno han desvelado, además, que se está gestando una plataforma ciudadana local con el fin de presionar a la Conselleria de Bienestar Social, de modo que “den respuesta a sus gestiones”. Los datos aportados por el Ayuntamiento reflejan que hay hasta la fecha 177 propuestas del Programa Individual de Atención (PIA) firmadas y no notificadas en su resolución al Servicio Municipal de Atención Domiciliaria; además de siete casos de Prestación Económica Vinculada al servicio y otros cuatro de Atención Residencial en el mismo supuesto de no ratificación. Martínez ha confirmado además que la Comunidad Valenciana “está a la cola” en su aplicación, con una ratio del 1,74% frente al 4,11% de Andalucía, ha puesto como ejemplo.

Asimismo, Isabel Martínez ha aprovechado esta comparecencia para criticar la labor desarrollada por Angélica Such al frente de la Conselleria de Bienestar Social, argumentando que “en toda la Comunidad tenemos 62.380 dependientes sin ayuda, de las 88.000 solicitudes presentadas, y 26.000 solicitudes atendidas; lo que evidencia que todo va con retraso en esta comunidad y que al Partido Popular no le interesan los problemas de las valencianos”, ha indicado. Por ello, ha solicitado a Such que agilice la aplicación de la Ley de Dependencia, que se pongan en marcha nuevos valoradores “más allá del timo de la contratación de los mismos a la empresa AVAPSA, que ha dado fallos”.

Subir