elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los comerciantes de Benidorm respaldan la llegada del AVE a Benidorm

Los comerciantes de Benidorm respaldan la llegada del AVE a Benidorm
  • AICO considera que la llegada de la alta velocidad supondría un estímulo para el comercio local

La Concejalía de Comercio ha presentado esta tarde el proyecto ‘En AVE a Benidorm’ a los comerciantes de la ciudad en una jornada en la que han participado el edil del ramo, Eliseo Yus, el sociólogo Mario Gaviria y el presidente de la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (AICO), Rafael Gasent, que ha brindado su apoyo al Consistorio para conseguir que esta gran infraestructura llegue al municipio de Benidorm.

Gasent ha explicado que en la actualidad el radio de clientes que recibe el comercio local se sitúa en unos 40 kilómetros, que con la llegada del AVE podrían llegar a convertirse en 500. Asimismo, el tiempo de llegada a la ciudad podría reducirse en un 70% con lo que eso supondría de clientela para los comercios.

“El nivel económico de los usuarios de este servicio es medio-alto, por lo que tendremos que hacer un esfuerzo tanto de infraestructuras como económico para ofrecer mejores servicios, aunque necesitaremos un refuerzo institucional para conseguirlo”, ha precisado el presiente de AICO. Por ello, ha brindado todo su apoyo y ha ofrecido la colaboración de la asociación para conseguir este objetivo.

Por su parte, el edil de Comercio, Eliseo Yus, ha destacado la importancia de este sector en la llegada del AVE, ya que se trata de una parte implicada y muy importante para el futuro de este proyecto “ya que supondría la llegada de mejoras para el comercio con más clientela para los establecimientos”. A este respecto, ha explicado que se seguirán manteniendo reuniones con diferentes colectivos para mostrar el proyecto y poder escuchar el mayor número de opiniones.

Sobre la cobertura ferroviaria de la Comunidad Valenciana, Yus ha precisado que existe una fractura desde Denia hasta Gandía, un total de 39 kilómetros en los que hay una incomunicación por medio del ferrocarril. En este sentido, y sobre los tiempos que supondría contar con que el AVE llegara a Benidorm, el concejal ha explicado que según las estimaciones realizadas el trayecto de Madrid a Benidorm podría hacerse en 1:40 horas, mientras que en coche se realiza en 4:30 horas. Desde Barcelona el tiempo de llegada sería de 1:50 horas, desde A Coruña 3:50 horas o desde Bilbao 2:50 horas.

Esta mejora en las infraestructuras y la reducción de los tiempos de viaje también se podrían aplicar a las diferentes capitales europeas que supondría la llegada de más turistas a Benidorm. Así, turistas de Lisboa podrían estar en el municipio en 3:50 horas, desde París en 5:30 horas, y desde Londres en 6:50 horas.

El sociólogo Mario Gaviria ha explicado, por su parte, que el AVE Madrid-Levante es l mayor inversión en infraestructuras en la historia de la Comunidad Valenciana con 12.500 millones de euros, una cantidad superior al presupuesto de la Comunitat en un año.

Igualmente ha señalado algunas de las características del Corredor del AVE, como son que cuenta con un ancho UIC europeo; que sirve para personas y mercancías; que es una línea de alta velocidad; que está financiada con fondos FEDER; que es de propiedad pública, y que es gestionada, proyectada y dirigida por el Ministerio de Fomento, ADIF, RENFE, y en la que la Generalitat Valenciana no ha tenido que invertir.

Subir