elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez Fenoll: “La nueva mayoría ha conseguido lo que quería, retrasar la construcción en Benidorm del segundo hospital”

  • El ex alcalde contesta a Jaime Llinares y explica que las parcelas alternativas para ubicar el centro sanitario son “inviables o mucho más caras”

El ex alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ha declarado esta mañana que la nueva mayoría municipal de Benidorm “ya ha conseguido lo que quería, retrasar la construcción del segundo hospital Virgen del Sufragio de Benidorm y si siguen por ese camino van a dar un pasito más, que es que ese Hospital no se construya en Benidorm”. Manuel Pérez Fenoll ha salido al paso de las declaraciones de esta mañana del concejal Jaime Llinares y ha exigido al gobierno tránsfuga “transparencia y determinación” para sacar adelante este proyecto, y ha pedido que “dejen de truncar y sabotear la dinámica que el gobierno municipal del Partido Popular ya había iniciado y consensuado con la Conselleria de Sanidad”.

En este sentido, Manuel Pérez Fenoll remitió ayer un escrito a Agustín Navarro instándole a que informe de las gestiones realizadas por el concejal de Urbanismo ante el secretario autonómico de Sanidad y a que aclare la posición que tiene la nueva mayoría respecto a la construcción del segundo hospital “que no es que sea importante, sino que es vital para los ciudadanos y visitantes de Benidorm”.

En este sentido, el ex alcalde de la ciudad subraya que el gobierno de Agustín Navarro no ha dejado de dar bandazos en relación con el segundo hospital creando confusión en la ciudadanía y mezclando además la construcción de un hospital público con los intereses de la sanidad privada y vinculándolo a un geriátrico privado. Recuerda en su escrito que “la nueva mayoría votó en contra de una moción del Grupo Municipal del Partido Popular sobre el expediente de permuta para que el Ayuntamiento de Benidorm adquiriera los terrenos, un expediente que ya cuenta con el visto bueno de la Consellería de Sanidad para la construcción de ese segundo Hospital para la Marina Baixa”.

Subraya asimismo que la posición de la nueva mayoría es inconsciente y divagante, mezclan la sanidad pública con la sanidad privada y “la tardanza en conseguir nuevos terrenos o la no ubicación de esa infraestructura en nuestra ciudad, o verter sospechas infundada de intereses privados para que esa infraestructura no se instale en Benidorm o tarde en construirse, no deben de perjudicar a los intereses de nuestros ciudadanos”. Para Manuel Pérez Fenoll, “Benidorm no se merece la indefinición de que hace gala la nueva mayoría y muchos menos que se dilate en el tiempo la construcción del segundo Hospital”.

El grupo Municipal Popular quiere saber exactamente qué terrenos ofrece ahora el Ayuntamiento para la construcción del centro sanitario y “si se ha incorporado algún documento más al expediente del segundo hospital impulsado por el anterior gobierno municipal legalmente elegido por los ciudadanos de Benidorm en las elecciones de 2007”.

Hay dos datos importantes sobre los que la nueva mayoría ha sembrado un manto de ocultismo a la hora de rechazar los terrenos que ya estaban consensuados con la Conselleria de Sanidad y que Manuel Pérez Fenoll resume en dos preguntas: ¿cómo va a conseguir la nueva mayoría los terrenos que ahora propone y qué coste económico va a tener para el Ayuntamiento? Las zonas alternativas de la que habla la nueva mayoría para ubicar el segundo hospital, dos parcelas Salt de L’Aigüa, y otra en la Vía Parque, implicarían un sobre coste y un retraso inaceptable en la construcción del segundo hospital.

Pérez Fenoll explicó que las dos primeras alternativas plantean muchas dudas al no existir parcelas con la suficiente superficie además de que será necesario una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, por no hablar de la construcción de infraestructuras (carreteras, accesos, agua, luz, alcantarillado, etc) que no serán necesarias en la ubicación planteada por el Partido Popular en los terrenos del P.E.D.U.I., al disponer ya de toda esa infraestructura. Desveló al respecto que existe un informe técnico del Ayuntamiento, según el cual, la construcción del segundo hospital en cualquier otra parte del término municipal, además de retrasar el inicio de las obras, implicaría un coste adicional de más de 4 millones y medio de euros en infraestructura. Acusó también a la nueva mayoría de anunciar propuestas inviables como que la Sociedad de Parques Temáticos ceda el suelo situado junto a Terra Mítica directamente a la Conselleria de Sanidad, si permuta alguna, lo cual resulta imposible al existir sentencia judiciales que impiden a la SPT despatrimonializarse.

Por último, contestó a Jaime Llinares respecto a que la Conselleria de Sanidad no tenia ningún presupuesto previsto para el segundo hospital en 2010 y a que el Ayuntamiento no había realizado gestiones para dicha construcción. Pérez Fenoll explicó que la Conselleria no puede consignar el presupuesto de un proyecto para el cual el Ayuntamiento no ha cedido los terrenos y, segundo, todas las gestiones estaban realizadas y sólo faltaba el acuerdo plenario para la cesión del suelo “algo, añadió, que el PSOE y Bañuls reventaron con la moción de censura”.

Subir