elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm opta a la verificación europea EMAS de calidad en todas sus playas

Benidorm opta a la verificación europea EMAS de calidad en todas sus playas
  • El municipio también aspira a lograr la Q de calidad para la playa de Poniente y la cala del Mal Pas

La concejala de Medio Ambiente y Playas, Mariola Fluviá, ha anunciado esta mañana que Benidorm optará a conseguir la verificación europea EMAS de calidad en todas sus playas, además de la Q de calidad en la playa de Poniente y en la cala del Mal Pas. Por ello, ha asegurado que así se ratifica el compromiso del equipo de Gobierno con la sostenibilidad y el medio ambiente a través de mayores actuaciones con estos espacios naturales.

Según ha explicado la edil, en la actualidad Benidorm cuenta con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 de gestión de todas las playas y calas desde el año 2003, además de la Q de calidad en la playa de Levante desde el año 2007. Además, será la primera vez que la cala del Mal Pas y Poniente opten a esta certificación. El municipio aspira a lograr la Q de calidad en el mes de junio mientras que se optará a la verificación EMAS en el mes de noviembre.

Los requisitos para lograr la verificación EMAS pasan por garantizar la transparencia en la gestión de playas mediante la información ambiental a los ciudadanos a través de una Declaración Ambiental validada por una entidad acreditada, que deberás ser pública y anual, mostrando datos, indicadores y objetivos ambientales. Además habrá que tener un mayor control sobre los requisitos legales ambientales, aplicables a la gestión de playas, lo que implica un mayor control sobre las concesiones y contratas de aplicación en las playas. Otro de los requisitos es incrementar la labor en equipo de todo el personal municipal implicado en la gestión de playas liderado por el Órgano de Gestión de Playas, que dejará de ser meramente consultivo para tener poder de decisión. Por último, habrá que optimizar todos los recursos que se emplean en la gestión, con el consecuente ahorro de costes, además de mejorar el comportamiento ambiental del Ayuntamiento en la gestión de las playas.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha mostrado su voluntad y compromiso con las playas del municipio y ha afirmado que “no vamos a escatimar esfuerzos para que Benidorm tenga todas las banderas que signifiquen calidad para nuestras playas”. Asimismo, ha añadido que “el equipo de Gobierno no se casa con ninguna de las concesionarias y adjudicatarias del Ayuntamiento si no cumplen lo que tienen que cumplir, y se les exigirán todas las actuaciones que les correspondan”.

Subir