elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las personas mayores podrán disponer gratuitamente de un receptor de TDT

Las personas mayores podrán disponer gratuitamente de un receptor de TDT
  • Se abre el plazo para solicitar plazas en el programa de Termalismo Social

La concejala de Bienestar Social, Isabel Martínez, ha presentado esta mañana el programa destinado a que las personas mayores dispongan de un receptor de Televisión Digital Terrestre (TDT) con el objetivo de que nadie se quede sin ver la televisión tras el apagón analógico que tendrá lugar el próximo mes de abril, y que ya puede solicitarse.

Para poder acceder a estas ayudas del Plan de Actuaciones de Apoyo a colectivos con riesgo de exclusión en los Proyectos de Transición de las Fases I, II o III del Plan Nacional de Transición a la TDT, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Residir en uno de los municipios afectados por las Fases I, II o III. Esta última fase es la que corresponde a los residentes en Benidorm.
  • Pertenecer al menos a uno de estos colectivos: tener 65 años o más y una dependencia reconocida de grado II o III; tener un grado de discapacidad del 33% o superior, constando como una de sus discapacidades algunas de tipo auditivo o visual; o tener más de 80 años y vivir sólo o bien de otra persona mayor de 80 años.
  • No haber sido beneficiado de este Plan de Actuaciones a través de asociaciones o comunidades autónomas.

En el caso de reunir estas cláusulas, ha explicado la edil, será necesario rellenar un formulario, que se podrá recoger en la misma concejalía, en los centros sociales o en las extensiones administrativas, y presentar el DNI del beneficiario y acreditar, en su caso, la dependencia o la discapacidad que se alega. Además, si la persona no puede desplazarse para aportar la documentación podrá hacerlo otra persona con la debida autorización.

Sobre la recogida de los receptores de TDT, Martínez ha explicado que el Ministerio establece que se debe recoger en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, sito en plaza Montañeta, 5, Alicante, aunque ha precisado que en caso de que el número de solicitudes sea elevado se estudiaría la posibilidad de que desde la concejalía se recogieran y entregaran en Benidorm a los beneficiarios.

Termalismo Social
Asimismo, la titular de Bienestar Social ha anunciado que ya se pueden presentar las solicitudes para participar en el Programa de Termalismo Social dirigido a personas mayores de 65 años o mayores de 60 que sean pensionistas. Además, los cónyuges de los beneficiarios también podrán participar en esta actividad sin que cumplan estos requisitos.

El programa del Ministerio de Sanidad y Política Social ofrece turnos de duración de 12 días en balnearios de todo el país, mientras que el programa de la Comunidad Valenciana se centra en la Comunitat y tiene una duración de 8 días. La estancia será en régimen de alojamiento y pensión completa, un tratamiento termal básico además de actividades de animación y una póliza colectiva de seguro turístico.

Martínez ha añadido que las solicitudes se pueden recoger en la concejalía, los centros sociales y las extensiones administrativas y ha recordado que los precios que se ofertan “son muy económicos” y que los gastos de traslado hasta el centro termal corren a cargo del solicitante. Los más solicitados, por su calidad y cercanía, son los que se encuentran en la Región de Murcia, en los municipios de Archena, Fortuna y Mazarrón, con precios que oscilan entre los 300 y los 400 euros, dependiendo de los meses en los que se soliciten.

Subir