elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El temporal derrumba 55 árboles en Benidorm y provoca más de 40 salidas de los Bomberos

El temporal derrumba 55 árboles en Benidorm y provoca más de 40 salidas de los Bomberos
  • El municipio sólo ha registrado dos heridos leves, ambos operarios del Consistorio que trabajaban en tareas de prevención

MÁS FOTOS
El temporal derrumba 55 árboles en Benidorm y provoca más de 40 salidas de los Bomberos - (foto 2)
El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y los ediles de Seguridad y Escena Urbana, Francisco José Bañuls y Conrado Hernández, respectivamente, han hecho balance de los numerosos destrozos ocasionados ayer por el temporal. Lo más destacable es que unos 55 árboles fueron derribados por la fuerza del viento, que según la estación ubicada en Terra Mítica llegó a alcanzar los 172 kilómetros por hora. Además, los Bomberos tuvieron que realizar unas 40 salidas, todas ellas para resolver problemas relacionados con chapas de garajes, árboles y ascensores.

Debido al temporal que azotó el municipio, el primer edil puso en marcha a las 17.00 horas el Plan de Emergencias, que sólo alcanzó en nivel 1, y se reunió con el consejo del Comité Asesor, formado por el resto de concejalías implicadas. Según ha explicado el concejal de Seguridad, después de conocer los daños se comenzaron a tomar decisiones encaminadas, fundamentalmente, a evitar riegos. Por ello la más importante fue la de suspender las clases del Conservatorio, la UNED, la Escuela de Idiomas y los institutos nocturnos. Igualmente a las 18.00 horas se cerró el polideportivo de Foietes y los campos de fútbol del Rincón de Loix, y una hora más tarde se procedió al cierre del Parque de l’Aigüera.

El alcalde ha informado de que, afortunadamente, sólo ha habido que lamentar dos heridos. Uno de ellos es un bombero al que una chapa le dio un fuerte golpe en un brazo, y el otro es un operario del equipo de señalización que se rompió el dedo de un pie mientras trabajaba en el almacén municipal para solventar los efectos del temporal.

El primer edil ha manifestado su deseo de que Benidorm retome la normalidad en las próximas 24 horas para los desperfectos más inmediatos y en 48 para aquellos que sean más importantes. Por ello, a las 8.00 horas de esta mañana se reunían los diversos concejales implicados para coordinarse y solventar los principales problemas ocurridos ayer. Con este objetivo, dos brigadas especiales, además de las que habitualmente trabajan, han comenzado esta mañana a trabajar en la avenida del Mediterráneo y en la Jaime I y continuarán por el resto de calles de la localidad.

Por su parte, el concejal de Escena Urbana ha informado de que desde las 17.00 horas y hasta las 23.00 tuvieron lugar 45 actuaciones por parte de los servicios técnicos coordinados por la Policía Local, los servicios de las empresas concesionarias y la Cruz Roja.

Así, en parques y jardines cayeron unos 55 árboles en toda la ciudad, algunos de los cuales ya se están recuperando. Sobre alumbrado público se registraron 20 incidencias en calles, e Iberdrola comunicó que habían habido unos microapagones que no tuvieron grandes incidencias en Benidorm.

Suspendidas hasta el viernes las actividades de la Plaza de la Navidad
La Concejalía de Fiestas ha tomado la decisión de suspender cualquier evento o actividad en la Plaza de la Navidad hasta el próximo viernes por razones de seguridad y para reestablecer los daños. Estos daños en la Plaza han afectado al templete, que ha sido desplazado de su ubicación, quedando rasgadas y arrancadas casi todas las telas.

Además, el hielo de la pista se ha licuado debido a la continua lluvia caída y hay que esperar a que vuelva a cuajar. Por su parte, una de las atracciones se desplazó por causa del viento hasta la entrada del Parque de L’Aigüera sin causa ningún daño. El árbol de Navidad también fue derribado por la fuerza del viento y esta mañana se ha procedido a su replantación y a la instalación de dos apoyos de madera, mientras que la Escuela de Oficios ya ha empezado a reparar los daños registrados en los setos ajardinados frente al Centro de Información Juvenil. Los puestos de ‘El Porrat’ de la cuesta de entrada a la Plaza de la Navidad que no fueron retirados sufrieron serios daños.

La decoración navideña urbana también resultó afectada, por lo que se ha comunicado a las empresas responsables que acudan a reparar los daños en los que están trabajando desde primera hora de la mañana. Las carpas de la Comisión de Fiestas Mayores y la de la churrería fueron arrancadas, por lo que se procedió a la recogida de enseres y maquinaria situada en el interior.

El IES Mediterránea no ha podido abrir esta mañana sus puertas
El primer edil ha explicado que esta mañana, a primera hora, se han reunido todos los concejales para tratar de paliar los efectos del temporal. Así, una de las primeras actuaciones ha sido evaluar el estado de los centros para conocer si había alguna incidencia que impidiera que los alumnos acudieran a clase. Así, el único centro que ha permanecido cerrado esta mañana ha sido el IES Mediterránea debido a la caída parcial de una lámina de pladur y de la estructura metálica del soporte de la escalera de un edificio. Además hay rotas diversas puertas de madera, macetas de plantas ornamentales, y ha entrado agua en diversas dependencias.

Así, se detalla la relación de desperfectos en los centros educativos:

  • EIM Les Fontanelles: 2 árboles caídos fuera del recinto escolar.
  • CP El Murtal: Se ha encontrado agua dentro del centro.
  • CP Ausias March: Ramas de gran tamaño se han desprendido de los árboles.
  • CP La Cala: Ramas pequeñas se han caído de los árboles.
  • CP Vasco Núñez de Balboa: Goteras en una clase, en el pasillo del comedor escolar, en el gimnasio, y en el cuarto de las señoras de la limpieza. Además, hay tejas sueltas y se ha roto una rama grande del pino de la entrada que cayó al patio del CP Aitana.
  • CP Aitana: Ramas rotas
  • CP Gabriel Miró: Árbol arrancado de cuajo en el patio infantil que está lleno de ramas y hojas.
  • CP Leonor Canalejas: Goteras en el tejado que han afectado a dos aulas, y pinos en el patio de infantil, además de ramas de otros pinos desgarrardas y desprendidas.
  • CP Miguel Hernández: Inclinación de un árbol grande en el patio de infantil y 9 papeleras destrozas.
  • CP Els Tolls: Reparación de un toldo en el patio de Infantil.
  • Escuela Oficial de Idiomas: Persiana agujereada y fuera de las guías en un aula, calefacción afectada por los numerosos cortes eléctricos y no funciona correctamente.
  • IES Pere María Orts i Bosch: Árboles caídos dentro de recinto.
  • IES L’Almadrava: Se han volado láminas de los techos de las aulas prefabricadas.
  • IES Beatriz Fajardo: Valla exterior tumbada por el viento hacia dentro del patio y una plancha de aluminio desprendida.
  • IES Bernat de Sarrià : Caída de una valla que protege las pistas deportivas.
  • Conservatorios: No hay luz y hay dos cristales rotos de las puertas de acceso exteriores, de la planta baja y la primera.
Subir