elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica "la tardanza en crear el Consejo de Diversidad Funcional"

Compromís critica "la tardanza en crear el Consejo de Diversidad Funcional"

    Casi un año después de que el pleno de Benidorm aprobara crear el Consejo de Diversidad Funcional, a instancias de una moción de Compromís Los Verdes, aún no se ha constituido este órgano que permitiría una participación más directa en la vida pública de las organizaciones de este colectivo El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, ha reclamado su puesta en marcha.

    En la comisión informativa sociocultural y de turismo, Bigorra ha preguntado por los motivos por los que el Consejo de Diversidad Funcional de Benidorm todavía no se ha puesto en marcha, después de que fuera aprobada su creación en el pleno de 29 de mayo de 2017, a instancias de una moción del grupo municipal, y después de que su reglamento fuera también aprobado en el plenario de 31 de julio de 2017. El gobierno local no ha dado ninguna respuesta sobre su tardanza en implantarse, aunque la moción aprobada señalaba en sus puntos de acuerdo que debía constituirse antes de finalizar el año de la aprobación de la propuesta, es decir, antes del fin de 2017.

    "Desde diferentes asociaciones se nos ha trasladado la preocupación de que este consejo no se haya puesto en marcha todavía y así lo hemos hecho saber en la comisión informativa. Por desgracia, la ausencia de respuesta por parte del gobierno local aporta más incertidumbre si cabe hacia el cumplimiento del acuerdo plenario y la constitución del Consejo local de Diversidad Funcional, que lleva un retraso considerable", indicó Bigorra.

    Los objetivos principales de este Consejo consisten en dar voz y participación a las entidades y organizaciones que representan la diversidad funcional en las políticas locales, mediante grupos de trabajo, así como asesorar al Ayuntamiento en este sentido. "Por eso es importante que se constituya pronto; para que los colectivos sociales tengan un órgano de participación con que transmitir todas sus inquietudes. Y por este motivo reclamamos al gobierno local que cree el Consejo de Diversidad Funcional inmediatamente", señaló.

    Por último, el concejal ha recordado que otras propuestas de carácter participativo nacidas desde el grupo municipal han chocado frontalmente con la oposición del gobierno local. "Por ejemplo, la creación del consejo de ciudad, que daría representación en organizaciones sociales, económicas, culturales y vecinales, está atascado desde el inicio de la legislatura, aunque se aprobó su creación por unanimidad del pleno. O cuando hemos hecho enmiendas a los presupuestos para que pueda realizarse una consulta, prevista en el reglamento de participación ciudadana, como la relativa a la ubicación del mercadillo municipal, el tripartito presupuestario la rechazó de plano".

    Subir