elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patrimonio pondrá en valor un yacimiento arqueológico del Mesolítico situado en Serra Gelada

Patrimonio pondrá en valor un yacimiento arqueológico del Mesolítico situado en Serra Gelada
  • El Ayuntamiento anuncia la creación de la Fundación Pere Maria Orts i Bosch de recuperación de los bienes históricos locales

Un equipo de expertos arqueólogos de la empresa Arpa Patrimonio se hará cargo de la intervención, conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico conocido como ‘Abric de la Cantera’, situado en Serra Gelada, junto a la planta de depuración de aguas de Benidorm (EDAR). Un yacimiento recogido dentro del catálogo de bienes arqueológicos de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, que data del Mesolítico, y que según ha explicado hoy el concejal de Patrimonio, Jaime Llinares, “a punto hemos estado de perder”. Asimismo, el concejal de Patrimonio ha anunciado que ya están en marcha las gestiones oportunas para crear la Fundación Pere Maria Orts i Bosch de recuperación y protección del patrimonio local, reconociendo de este modo la figura del insigne escritor e investigador.

El director de Investigación y Desarrollo de Arpa Patrimonio, Javier Fernández, ha explicado que se trata de un sitio arqueológico con entre 8.000 y 10.000 años de antigüedad, lo que lo convierte, en palabras de Llinares, en el “primer complejo urbanístico de Benidorm y uno de los más antiguos de la Marina Baixa”. El experto ha comentado que el yacimiento fue ocupado por colectivos humanos recolectores y cazadores e, incluso, ha remarcado que podría igualar en importancia a otros yacimientos de la provincia como los de Callosa d’en Sarriá (Cova La Pinta), los abrigos de Orxeta o los asentamientos de Tàrbena. El Mesolítico es un período prehistórico, entre el Paleolítico y el Neolítico, que duró aproximadamente entre el 10.000 a. C. y el 5.000 a. C., época marcada por el final de la era glacial del Pleistoceno, con la consiguiente mejoría de las condiciones de vida.

Jaime Llinares ha comentado que el trámite administrativo para la actuación sobre el yacimiento local ya se ha puesto en marcha, de modo que en el plazo de dos meses ya habrá autorización de la Conselleria de Cultura para llevar adelante la prospección arqueológica, con metodología científica, que permita arrojar luz sobre los vestigios arqueológicos existentes. El Ayuntamiento también tramitará la solicitud de ayudas a administraciones superiores que permitan costear los trabajos de investigación sobre el yacimiento del ‘Abric de la Cantera’ y la puesta en marcha de la Fundación.

Tanto el director de Investigación y Desarrollo de Arpa Patrimonio como su director general, Marco Aurelio Esquembre, han destacado del yacimiento su “delicado” estado de conservación, ya que el abrigo natural se encuentra afectado por la ampliación del EDAR y la presencia de visitantes ocasionales. A pesar de ello, han asegurado que los trabajos sobre el abrigo natural arrojarán, como en otros yacimientos similares de la Comunidad, “la presencia de útiles de piedra y herramientas, hogares o, incluso, restos humanos”, aunque no ha podido confirmar que el abrigo incluya necrópolis alguna, “pero no es descartable”, ha añadido. Los primeros resultados se darán a conocer a la ciudadanía en Semana Santa.

El concejal de Patrimonio ha puntualizado que en este momento lo prioritario es el cerramiento, vallado o cubrición del ‘Abric de la Cantera’, en tanto se consigue el permiso de la Dirección General de Patrimonio, para preservarlo de cualquier tipo de acción humana.

Subir