elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Saval aclara las cuentas a Navarro

  • El ex concejal de Hacienda recuerda que la gestión de Pérez Fenoll rebajó la deuda neta a 95 millones de euros

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Francisco Saval, ha acusado hoy al alcalde tránsfuga de Benidorm, Agustín Navarro, así como a su concejala de Hacienda, Natalia Guijarro, de “mentir sistemática a los ciudadanos en relación con la deuda municipal y de aparentar, antes los medios de comunicación, que han desvelado el montante real de esa deuda”. Ambos declararon el viernes en una rueda de prensa, que la deuda “era mucho más grande de lo que se suponía” y la cifraron en casi 130 millones de euros.

Francisco Saval ha recordado al respecto que, el 10 de septiembre de 2008, ya situó la deuda municipal en 130 millones de euros, tal y como recogieron diversos medios provinciales el 11 de septiembre “de modo que no se entiende que Navarro y Guijarro se presente ahora ante la opinión pública como los grandes fiscalizadores que han descubierto el alcance de la deuda municipal. Esto ya lo dije yo hace más de catorce meses,-declaró-, y me sorprende que algunos medios se hayan hecho eco ahora de ese dato como si fuera una gran novedad”.

El ex responsable de Hacienda precisó que “las cuentas municipales están perfectamente fiscalizadas y auditadas por los órganos y los técnicos municipales”. Saval explicó que "si bien es cierto que la deuda en aquella fecha de 10 de septiembre de 2008, era de 130 millones de euros, tal y como anuncié, esa misma deuda neta, a 22 de septiembre de 2009, fecha de la moción de censura presentada por los trece tránsfugas, era de 95.202.837,62 euros. Navarro y Guijarro ocultan que al Ayuntamiento de Benidorm le deben 39.010.602,77 euros”.

El concejal explicó que en cuanto a la liquidez, a fecha 22 de septiembre, “el equipo de gobierno del Partido Popular, dejó 10.083.562,38 euros”, según consta en el acta de arqueo firmado por el propio Francisco Saval, como titular entonces de la Concejalía de Hacienda, por el alcalde tránsfuga, Agustín Navarro , así como por el Interventor y el Tesorero. “Lo que hay que decir a los ciudadanos ahora es que desde la moción de censura hasta la fecha, este Ayuntamiento ha pagado con fondos líquidos 28,210.586,49 euros, sin contar los sueldos de los funcionarios que habría que sumar a esa cifra; por lo que calculo que ascendería a los 31 millones de euros de dinero líquido gastado por el gobierno de los tránsfugas. Esto quiero decir que el Partido Popular sí ha dejado liquidez para hacer frente a las obligaciones que este Ayuntamiento tiene pendientes. Que no mientan a los ciudadanos diciendo que hemos dejado la caja vacía. En qué se han gastado desde el 22 de septiembre esos más de 28 millones de euros, es de exclusiva responsabilidad de los tránsfugas”.

Saval también ha denunciado que “la gestión que están llevando a cabo los trece tránsfugas encabezados por Navarro y Bañuls, va a aumentar la deuda a 31 de diciembre, y con este refrito,-dijo-, Navarro quiere ponerse la tirita antes de que se visualice la herida”. Saval ha declarado que la crisis económica “en la que nos ha metido Zapatero, ha sido el principal problema financiero que tiene este Ayuntamiento, y eso lo dicen todos los ayuntamientos de España. Nosotros lo que hemos hecho ha sido controlar el gasto, rebajar la deuda y conseguir capacidad financiera. Lo que tienen que hacer los tránsfugas es cumplir el Plan de Saneamiento hecho por Pérez Fenoll y aprobado por unanimidad. Que dejen de aparentar que están mirando debajo de la alfombra y se pongan a trabajar”, concluyó.

Subir