elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ayudas a la integración laboral de los discapacitados generan 350 puestos de trabajo en la provincia

Las ayudas a la integración laboral de los discapacitados generan 350 puestos de trabajo en la provincia
  • La jornada sobre la integración laboral de personas con discapacidad congrega a importantes expertos en esta materia

MÁS FOTOS
Las ayudas a la integración laboral de los discapacitados generan 350 puestos de trabajo en la provincia - (foto 2)
El conjunto de medidas de apoyo para la integración laboral de personas discapacitadas de la provincia de Alicante ha ascendido a 5.074.000 euros, y han logrado que se generen 350 puestos de trabajo subvencionados, según ha explicado esta mañana la jefa del Servicio de Fomento de Empleo de la Dirección Territorial de Alicante-Servef, María Teresa García Maestre, en la inauguración la jornada sobre la integración laboral de personas con discapacidad que clausura el Plan Integral de Empleo, promovido por la Concejalía de Empleo, Fomento y Desarrollo Local.

Durante este acto, al que también asistieron el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro y el representante del Consejo de Administración de la CAM, Ginés Pérez, María Teresa García ha añadido que estas medidas también ha conseguido crear 450 puestos en Centros Especiales de Empleo.

En este sentido, ha destacado el aumento de la evolución de los programas de discapacitados a través de la contratación indefinida y los planes integrales de empleo, entre otros. Así, ha expuesto la evolución de los Planes Especiales de Empleo, en los que en el año 2003 había tres entidades promotoras de empleo mientras que en durante este año la cifra ha ascendido a once. Además, el importe concedido a estos planes ha pasado de 66.000 euros a más de un millón de euros. Igualmente, ha destacado el aumento de participantes integrados por estos programas, ya que se ha pasado de 116 en 2003 a 350 durante este año, por lo que ha asegurado que “se están cumpliendo los objetivos”.

Por su parte, el alcalde ha destacado la importancia de concienciar e informar a las empresas de los beneficios de contratar a un discapacitado, y que conozcan que son capaces de realizar determinadas tareas. Por ello, ha afirmado que son todas las Administraciones las que tienen que potenciar estas actividades, por lo que ha anunciado que en 2010 “haremos que el Programa de Fomento haga hincapié en la inserción laboral de los discapacitados”, y ha recordado que el Consistorio mantiene conversaciones con Asmibe, Doble Amor y la ONCE para potenciar el empleo de los discapacitados, “porque somos los primeros que debemos hacerlo”.

Beneficios de la contratación de personas con discapacidad
La primera de las ponencias de estas jornadas ha corrido a cargo de el profesor de la Universidad e Alicante y magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Manuel Alegre Nueno, que ha versado sobre los beneficios de contratar a estas personas. Así, esta ha comenzado con la afirmación de que en España la tasa de ocupación de discapacitados es la más baja de la Unión Europea, ya que sólo tienen trabajo el 31,5% de los hombres y el 15,8% de las mujeres.

Al respecto, ha enumerado las medidas de acción positiva para la contratación y la consecución de empleo de los discapacitados como el acceso al empleo público; los incentivos a la contratación por cuenta ajena; los Centros Especiales de Empleo; la reserva de Empleo del sector privado; el enclave laboral; el empleo con apoyo; el formato del empleo autónomo.

Alegre Nueno ha recordado que en los empleos públicos las administraciones deben reservar un 5% de las vacantes en los procesos selectivos para los discapacitados, mientras que en el sector privado la reserva deberá de ser del 2% para empresas con más de 50 trabajadores.

Subir