elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Johnny Balines y la pluma sagrada’ se alza con dos premios en Súbete al Corto

‘Johnny Balines y la pluma sagrada’ se alza con dos premios en Súbete al Corto
    La versión reducida del cortometraje realizado por el TAPIS Benidorm y Blau Eventos Audiovisuales, ‘Johnny Balines y la pluma sagrada’, ha conseguido el Premio APCA al cortometraje más valorado, dentro de una preselección de los 65 cortos participantes en la V edición de Súbete al Corto, un certamen consagrado a nivel nacional por la alta participación y la gran calidad de los cortos especiales participantes. Además, de sus cinco nominaciones a los Premios Pelota ha obtenido el Premio Pelota a la Ambientación, al crear el clima más adecuado para el desarrollo de la acción, destacando la suma de los distintos elementos clave (vestuario, maquillaje, decoración y música).

    Este año ‘Johnny Balines y la Pluma sagrada’ ha alcanzado un total de seis nominaciones, lo que supone todo un récord para la filmografía realizada conjuntamente por este taller de personas con discapacidad de Benidorm y la productora Blau Eventos Audiviosuales. Entre las nominaciones está el accésit a la “Mejor Interpretación” para Cristina Benavides, por su papel de “Susy Pistolas”. La banda sonora, compuesta de manera original y por primera vez para un corto del TAPIS, ha recibido dos nominaciones: una a su compositor, Lucas Miralpeix, por Mejor BSO y otra a la banda “The Vickyleyontes”, por Mejor canción original. La divertida escena que da a conocer a los “Hermanos Placton” en el desierto ha sido nominada al Mejor gag; la ambientación ha sido nominada por la creación del clima más apropiado a la acción de este western (vestuario, maquillaje, decoración…) y, por último, los títulos de crédito del final del cortometraje han recibido otra nominación.

    Súbete al Corto es un certamen nacional y especial de cortometrajes, un festival en el que se presentan trabajos en los que participan activamente personas con cualquier tipo de discapacidad. Esta iniciativa fue planteada desde APCA con motivo de la celebración de su 25 aniversario y se organiza con la colaboración del Centro de Estudios Ciudad de la Luz y la Sede de Extensión Universitaria Ciudad de Alicante.

    La filmografía del TAPIS (Taller Prelaboral de Inserción Social de Benidorm) y Blau Eventos Audiovisuales corre muy en paralelo a la del certamen Súbete al corto, pues con su primer cortometraje, ‘Azabache’ (2004) logró el accésit a la Mejor Interpretación (para Mario Saiz) y fue el más votado por el público. El segundo cortometraje, ‘Superminusman’ (2006) logró el segundo premio de la categoría general y la nominación de Miguel Gil como Mejor Interpretación por su papel de superhéroe. Ahora llega ‘Johnny Balines y la pluma sagrada’ hasta la V edición de Súbete al Corto, donde será proyectado junto al resto de finalistas este jueves, 26 de noviembre, a partir de las 18 horas, mientras que la entrega de premios será el viernes, 27, a partir de las 20 horas.

    En esta quinta edición del certamen, desarrollado en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz de Alicante y organizado por la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante, el premio ‘Moskitón de Oro’ ha sido para ‘Una Historia Normal’, de AFAD de Valdepeñas (Ciudad Real) y el Premio al Mejor Documental para Taller de Radio del Centro Doble Amor de Benidorm.

    En esta quinta edición se han presentado 65 trabajos de toda España, de los cuales 12 han quedado como finalistas, entre ellos ‘Johnny Balines y la pluma sagrada’. El jurado que concede los tres premios de la categoría general y cada Premio Pelota está compuesto por Josep María Rius, realizador de vídeos didácticos de la C.E.E, Dídac Soler, de la C.O. Sínia de Barcelona, Carmina Calvo, psicóloga de C.R.E. “Espíritu Santo” de la ONCE (Alicante), el actor alicantino Fele Martínez, el también actor Rulo Pardo, Lutgarda González, de la Junta Directiva de la Asociación Paralíticos Cerebrales Alicante, Esther Yáñez, Directora de Formación de la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales, Trinidad Mendoza, profesora de Educación Especial, Olga Quiñones, realizadora y Script y Dolors Vázquez, Licenciada en Derecho, Pintora Artística y Coordinadora Intercontinental de FRATE.

    Subir