elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís Los Verdes: 'Dos años después de aprobarse su creación, Benidorm no tiene aún Consejo de Ciudad'

Compromís Los Verdes: 'Dos años después de aprobarse su creación, Benidorm no tiene aún Consejo de Ciudad'

    "Dos años después de que se aprobara por el pleno la moción de Compromís Los Verdes para crear el Consejo de Ciudad, tal como prevé el reglamento actual de Participación Ciudadana de Benidorm, aprobado en 2010, el gobierno local de Benidorm todavía no ha actuado en este sentido". El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, ha criticado este retraso y lamenta que por este motivo "diferentes sectores de la ciudad son infrarrepresentados o tienen una mínima representación en la vida pública de la ciudad".

    Por unanimidad de los presentes y con un aplauso de la corporación municipal fue aprobada la creación del Consejo de Ciudad que Bigorra presentó como moción en el pleno ordinario de noviembre de 2015. "Por desgracia, dos años después, el gobierno de Benidorm no ha movido ni un dedo para crear este consejo", indicó el concejal. Según el portavoz del grupo municipal, "por esta inacción del ejecutivo local, ni se desarrolla una parte del Reglamento de Participación Ciudadana, ni todos los sectores de la ciudad están convenientemente representados".

    Según el citado reglamento, las funciones principales del Consejo de Ciudad son: el debate de los planes de actuación generales, la canalización de quejas y sugerencias, la emisión de informes, la promoción de estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, la planificación estratégica de la ciudad y los grandes proyectos urbanos, y la proposición de realización de procesos participativos o consultas entre los ciudadanos.

    Así, recuerda que, de acuerdo con el reglamento de participación ciudadana, las asociaciones de vecinos, las organizaciones sociales, sindicales, profesionales y empresariales más representativas, las entidades asociativas, y las personas de especial relevancia para la ciudad y representantes de las administraciones públicas con competencias en el ámbito local formarían parte del inexistente Consejo de Ciudad. "Nosotros queremos la máxima participación ciudadana, por eso en determinadas ocasiones hemos planteado la realización de una consulta popular (al respecto de la ubicación del mercadillo municipal) o hemos impulsado consejos participativos como el de Diversidad Funcional, por eso exigimos al gobierno local que empiece a trabajar sin más dilación en la creación del Consejo de Ciudad, ya que ampliaría la voz de ciudadanos y ciudadanas que participarían de la vida pública", ha explicado. Además, considera que la creación del citado Consejo favorecería el asociacionismo.

    Por último, espera que, a pesar del "considerable retraso" del gobierno local, se avance en la creación del consejo, como así parece que ocurre con la figura del Defensor del Vecino, pedida hace unos meses por el Consejo Vecinal, y pide "que no siga el ejemplo del reglamento de consulta popular, del que tampoco tenemos ninguna noticia desde que el pleno lo aprobó hace un año".

    Subir