elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba por unanimidad la EDUSI

El pleno aprueba por unanimidad la EDUSI

    El pleno de la corporación ha aprobado por unanimidad la propuesta de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con la que Benidorm va a optar a 10 millones de euros procedentes de fondos europeos para implantar hasta 2023 medidas que incrementen la calidad de vida de los ciudadanos. Todas las medidas incluidas en el DUSI están valoradas en 34 millones de euros, y giran en torno a la mejora de la calidad y acceso a las tecnologías de la información (TIC), la reducción de emisiones de CO2, la protección del medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos, así como la lucha contra la desigualdad y la pobreza a través de políticas de inclusión.

    El concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, ha indicado que esta estrategia DUSI es "el Plan General en materia social para los próximos años", y ha agradecido su aportación a "las más de 2.000 personas que han completado las encuestas ciudadanas"; al centenar de asociaciones que ha participado con sus propuestas y contribuyendo a la detección de problemas; al cuerpo funcionarial; y a la plataforma cívica 'Edusiónate' surgida en el seno del Consejo Vecinal para apoyar el proyecto.

    De Zárate ha indicado que en la anterior convocatoria Benidorm "recibió una muy buena puntuación con su propuesta", que ahora se ha mejorado y en la que se ha ampliado el área de actuación a la zona del Salto del Agua. Así, la zona de actuación es el eje Beniardá-Jaime I, que engloba la parte alta de la Colonia Madrid, así como la zona del barrio de Els Tolls más próxima a la plaza de toros, y el entorno de Jaime I con especial incidencia en el ámbito de influencia de Alfredo Corral.

    Este ámbito se completa con un área periurbana en la que se engloban todos los entornos naturales de los barrancos, toda la zona paralela a la línea del TRAM, los parques existente y también dos grandes zonas verdes: El Moralet y el entorno del futuro parque de la Séquia Mare. El responsable de Escena Urbana ha apuntado que desde el Ayuntamiento ya se está actuando en este ámbito con proyectos como la construcción de la pasarela que unirá Els Tolls con el entorno del Palau d'Esports y el futuro parque de la Séquia Mare.

    La estrategia DUSI incluye actuaciones valoradas en 34 millones de euros

    Por amplia mayoría, el pleno ha pedido a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes la continuidad del programa experimental plurilingüe en el colegio público Bautista Lledó, que se inició en 2010 y que se basa en un proyecto lingüístico con el inglés como lengua vehicular. La moción firmada por los grupos municipales de PP, PSOE, Ciudadanos por Benidorm (CBM), Ciudadanos (Cs) y Liberales de Benidorm (LiBE), y por los concejales no adscritos recoge también el apoyo y defensa a una enseñanza pública que potencie el castellano, el valenciano y el inglés.

    Con el voto de todos los concejales, se ha acordado ceder a la Conselleria de Sanidad –por la fórmula de la mutación demanial- de una parcela de 3.558 metros cuadrados junto a los campos de fútbol 'Antonio López' del Rincón de Loix para la construcción de un centro de salud. La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha informado que el 26 de octubre la Conselleria confirmó "la viabilidad técnica" de esa parcela para acoger un centro de salud y pidió la cesión de la misma. Caselles ha indicado que esta cesión "está condicionada a la construcción del centro de salud", por lo que si la Conselleria no edifica estas instalaciones el suelo volverá a ser del Ayuntamiento.

    También con el voto de todos los concejales presentes ha prosperado la propuesta de la Junta de Portavoces de rechazo a la violencia de género, en la que se plasma la voluntad del Ayuntamiento de "hacer de la prevención (...) una política prioritaria y transversal". La propuesta incluye el compromiso de "seguir proporcionando la atención integral que requieren las mujeres víctimas", de colaborar en "la formación de nuestros jóvenes" en igualdad, y de desarrollar campaña informativos en este sentido. Asimismo, el pleno ha acordado la adhesión de Benidorm al Consejo Comarcal por la Igualdad de La Marina Baixa (CCIMB).

    Con el apoyo de todos los concejales presentes se ha aprobado la propuesta de la Junta de Portavoces de entregar la Medalla Corporativa de Benidorm al abogado José Pedro Pérez-Llorca, uno de los 'padres' de la Constitución Española y cuya familia es oriunda de la ciudad.

    Con el voto unánime se ha acordado pedir a la Generalitat que conceda el diploma de jubilación a los agentes de la Policía Local Santiago Ortuño y Nicolás Galdón; así como la renovación del Consejo Escolar Municipal.

    Por mayoría, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 42.904,74 euros para abonar las facturas de agosto y septiembre del servicio de la escuela infantil municipal El Tossalet, cuyo nuevo contrato se retrasó para hacerlo coincidir con el cambio del curso escolar.

    El pleno por unanimidad ha declarado de utilidad pública las obras de mejora en las instalaciones del Parque de Bomberos de Benidorm, consistentes en la ampliación de las cocheras, la zona de taquilla y adecuación de otras dependencias. Por amplia mayoría, se ha concedido asimismo una bonificación del 95% por el concepto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

    La corporación también ha dado luz verde a cubrir la plaza de profesor de clarinete en el Conservatorio Municipal de Música 'José Pérez Barceló' por la baja del profesor titular; así como a la Cuenta General de 2016 y la memoria del coste de los servicios del ejercicio 2016, que ya se abordó en la Comisión Especial de Cuenta celebrada el pasado mes de septiembre.

    Mociones de la oposición

    Con el respaldo mayoritario ha prosperado una moción de Cs –enmendada por el mismo grupo- para que al mismo tiempo que se remiten las convocatorias de comisiones sectoriales o específicas se entregue toda la documentación referente a los temas a tratar.

    El resto de mociones han quedado sobre la mesa a petición del grupo Cs, apelando al artículo 173 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), para que se evacuen informes técnicos no incorporados al expediente.

    Mociones de urgencia

    Por unanimidad se ha aprobado una moción del grupo Compromís-Los Verdes para que el Ayuntamiento solicite que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado una partida para la licitación y ejecución de las obras de la segunda fase del Paseo de Poniente.

    Subir