elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La obra “Sólo una mujer” se representará en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La obra “Sólo una mujer” se representará en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
    La obra de teatro “Sólo una mujer” y una charla-coloquio posterior, será el plato fuerte del programa de actividades que la Concejalía de Igualdad ha organizado para la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según ha informado la edil responsable del área, Cristina Escoda, que explicó que “con la nueva Concejalía se pretenden reforzar los programas de sensibilización para hacer llegar el mensaje a toda la población, ya que la violencia de género no sólo afecta a las víctimas, también a toda la sociedad”.

    La obra, protagonizada por Carmen Latorre y dirigida por Manuel Troncoso, dentro de la compañía Mascarat, es totalmente gratuita y está basada en textos de Dario Fo, Teresa de Calcuta y Marisa Sánchez. “Sólo una mujer”, se representará el miércoles 25 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Tras la obra, que consiste en un monólogo en el que una resignada mujer maltratada se da cuenta de que puede salir de la situación en la que se encuentra, tendrá lugar una charla-coloquio en la que participará la propia actriz protagonista, una psicóloga y una técnico de la Concejalía de Igualdad.

    Además, se han organizado otras actividades que completarán el programa que “pretende implicar y concienciar a la sociedad benidormense en este problema”, según ha explicado Cristina Escoda. El martes 24 de noviembre, en colaboración con la CAM, se realizará un taller de prevención de la violencia, dirigido a profesionales y que tiene como objetivo proporcionar conocimientos teórico-prácticos en torno a la violencia de género y donde se facilitará a trabajadoras sociales, abogadas, psicólogas, policías, etc, herramientas útiles para la detección de la violencia así como información sobre los recursos existentes.

    El mismo martes, de 17:30 a 20:30 horas, se desarrollará un curso de autodefensa personal para la mujer que se impartirá en el Palau d’Esports por parte de la Asociación de Defensa Personal Costablanca. El curso es totalmente gratuito y todas aquellas personas que quieren inscribirse pueden hacerlo en el Centro Social Jelena.

    Por otra parte, y con la colaboración de la Concejalía de Educación, el día 25 de noviembre se expondrá en el hall del Ayuntamiento un mural que están elaborando los niños y niñas de los colegios de Benidorm y en el que expresarán lo que entienden sobre el tema.

    Cristina Escoda aseveró que desde el ámbito municipal hay que seguir trabajando todos los días para prevenir y erradicar el problema, “ojalá no tuviéramos que celebrar este día y eso se conseguirá poniendo todos nuestro granito de arena”, explicó.

    Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Benidorm se ofrecen varios servicios con el fin de ayudar a aquellas mujeres que sufren maltrato tanto físico como psíquico. Entre los servicios se encuentran la atención jurídica, información sobre los derechos en materia de separación, divorcio o abandono del hogar, régimen económico y asesoramiento sobre la denuncia. También se ofrece un servicio de teleasistencia móvil con el que se procura protección a la víctima ante situaciones de emergencia. También se ofrecen servicios de atención psicológica a hombres agresores y a víctimas de violencia familiar donde se atiende a mujeres e hijos, el programa SEAFI, dirigido a las familias, y un contacto directo con la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, donde se proporciona una primera atención a las víctimas.

    Subir