Dimecres 13 de Desembre de 2017

-Compromís solicita que se conmemore la segunda Carta Puebla de Benidorm :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  benidorm
05/10/2017 | elperiodic.com  

Compromís solicita que se conmemore la segunda Carta Puebla de Benidorm

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Del mismo modo que se celebra cada 8 de mayo el origen de Benidorm por el otorgamiento de la Carta Puebla por el almirante Bernat de Sarrià tal día de 1325, la ciudad cuenta con otra fecha destacada en su historia: la refundación de Benidorm con la segunda Carta Puebla entregada por Beatriz Fajardo el 8 de abril de 1666. Por la importancia de este hito histórico, el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, ha explicado junto al historiador Paco Amillo que se presenta una moción para conmemorar también este día.

Cada 8 de mayo se conmemora el otorgamiento de la carta puebla que el almirante Bernat de Sarriá concedió al pueblo de Benidorm en 1325, creándose el castillo y la villa, lo que marcó el hito histórico del origen de nuestra ciudad y permitió su desarrollo administrativo de forma independiente respecto a la baronía de Polop. "Pero al pasar los años, después de sufrir diferentes ataques de piratas y de la Guerra de las Germanías, en el siglo XVI, quedaba sólo el castillo y una escasa población de pescadores en la época de la almadraba, dejando la ciudad de Benidorm despoblada; entonces era necesaria una refundación de Benidorm que vendría con la segunda Carta Puebla de Beatriz Fajardo en 1666", explicó el historiador Paco Amillo en rueda de prensa, añadiendo que "el Benidorm actual no se entendería si no hubiera tenido lugar la acción de Beatriz Fajardo de repoblar el municipio".

Ese año se terminaron las importantes obras (iniciadas en 1659) que conducirían el agua desde Polop a Benidorm, es decir, el conocido como "Reg Major de l'Alfàs" o "Séquia Mare", para hacer rentable un territorio eminentemente de secano y así atraer gente a un Benidorm que llevaba despoblado cerca de 150 años. La construcción que costó 6.000 libras de la época, capitaneada por la entonces propietaria de los señoríos de Polop y de Benidorm, Beatriz Fajardo, se publicitó el 8 de abril de 1666 en un acto celebrado en Benidorm, al tiempo que se repartieron tierras y se entregaron solares para que los nuevos pobladores construyeran las casas dentro de las murallas de la antigua villa medieval, gracias al otorgamiento de una nueva Carta Puebla.

El crecimiento de la población fue exponencial: de once habitantes que había en 1646 se pasó a 129 en 1730 y 1.601 en 1768, todo gracias a las nuevas infraestructuras que aportó la Carta Puebla de 1666. "Por ello, la Carta Puebla del 8 de abril de 1666 es tan importante como la de 8 de mayo de 1325, ya que refundó y repobló Benidorm, haciendo recuperar el carácter de municipio que había tenido en la Edad Media", agregó Bigorra para justificar la importancia del hito que se solicita mediante moción que se conmemore institucionalmente cada año como la primera carta puebla.

"Desde nuestro grupo municipal estamos muy agradecidos por el trabajo de información sobre este tema que nos ha aportado el ilustre historiador Paco Amillo; un trabajo que nos permite profundizar y hacer perdurable en el tiempo para las próximas generaciones hechos históricos esenciales para Benidorm", ha finalizado al mismo tiempo que ha solicitado que la moción cuente en el próximo pleno con el apoyo mayoritario de la corporación municipal "ya que estamos salvaguardando la cultura e historia de la ciudad" y recordando que propuestas relativas a la "Séquia Mare" ya tuvieron anteriormente el apoyo unánime de los concejales.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

09/12/2017 - Reflexionando, que no es poco
Carles Puigdemont: El Caguetas
07/12/2017 - Piedras vivas
La llamamos Inmaculada porque lo es
11/12/2017 - Picos Pardos
Diciembre. Consumo. Género
08/12/2017 - Columna de Michel
¿Globalización o nacionalismos?
07/12/2017 - Camins de l´Alcora
Al rescate de mi viejo Belén
10/12/2017 - Editorial
Los ultraconservadores
04/12/2017 - Un valencià en Grenoble
Una nova oportunitat per als valencians
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil