elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un millar de personas celebran el ‘Día de la bicicleta’

Un millar de personas celebran el ‘Día de la bicicleta’
    MÁS FOTOS
    Un millar de personas celebran el ‘Día de la bicicleta’ - (foto 2)
    Un millar de personas celebran el ‘Día de la bicicleta’ - (foto 3)

    Un millar de personas han participado esta mañana en la trigésimo cuarta edición del 'Día de la Bicicleta' que este año han organizado conjuntamente las concejalías de Deportes y Movilidad, una jornada lúdica y festiva dentro de la programación de la III Semana Europea de la Movilidad (SEM) de Benidorm.

    Sobre las 10.00 de la mañana empezaron a congregarse en el nuevo Parque de Foietes los primeros ciclistas para participar en un 'Día de la bicicleta' que cambiaba lugar de convocatoria e itinerario y se integraba dentro de las actividades de la SEM. Entre los participantes, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; los concejales de Movilidad y Deportes, José Ramón González de Zárate y Arturo Cabrillo; compañeros de corporación; miembros de los clubes ciclistas, de las asociaciones de vecinos y representantes de las empresas que fomentan el uso y disfrute saludable de la bicicleta en la ciudad.

    Toni Pérez ha definido el 'Día de la bicicleta' como enseña de "una ciudad que quiere cambiar la cultura de la movilidad" y ha recordado que ya son "más de 52 Km de vía ciclista perfectamente diseñada" los que dispone Benidorm después de la la reciente incorporación del carril bici en la avenida del Murtal (a los que habrá que añadir los 16 previstos en la ciclo vía que unirá el municipio con la vecina Alfàs del Pi), y otros proyectos en estudio. Pérez ha hablado del "cambio de conciencia de una ciudad que lo requiere y necesita", que pugna para que la bicicleta sea un elemento esencial de movilidad. Esto último ha sido reconocido por la Generalitat con el segundo premio de su Semana Europea de la Movilidad al Ayuntamiento en la categoría de grandes ciudades y con el reconocimiento a las propuestas realizadas desde el movimiento vecinal por la Asociación de Vecinos de Els Tolls, con el también segundo premio a entidades privadas. "Dos premios –ha subrayado Pérez- para una misma ciudad al servicio de la movilidad y la sostenibilidad.

    Pasadas las 10.30 el pelotón tomaba la salida para cubrir el primer tramo que iba a discurrir por la avenida de Ricardo Bayona, Jaime I, Armada Española, Villajoyosa, Calpe, Benissa, Alcalde Vicente Pérez Devesa, Cuba y, de nuevo Ricardo Bayona hasta volver a Foietes. Sobre las 11.15 la 'serpiente multicolor' volvía al punto de concentración donde la organización había instalado el punto de avituallamiento para, media hora más tarde, recorrer el segundo tramo del recorrido; Guadalest, Estación, Ginés Cartagena, Polop, avenida Beniardà, senda ciclista paralela al 'trenet', avenida de Italia, Comunidad Europea, Comunitat Valenciana, Alfonso Puchades y, de nuevo, Ricardo Bayona y Foietes, otra vez.

    Una vez finalizado el recorrido, se ha sorteado entre los participantes regalos ofrecidos por las empresas colaboradoras: ropa deportiva, artículos para ciclistas, servicios, cascos, y 12 bicicletas. Los actos de la III Semana Europea de la Movilidad de Benidorm continuarán mañana lunes, 18 de septiembre con la celebración del 'Día de la gestión de la movilidad y el uso responsable del coche' y continuarán a lo largo de los próximos días.

    Subir