elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide que el Aula de Idiomas de Benidorm también incluya el valenciano

Compromís pide que el Aula de Idiomas de Benidorm también incluya el valenciano

    La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Benidorm ha abierto el periodo de matrícula para el Aula de Idiomas municipal para el próximo curso 2017-2018, con una oferta de cursos de iniciación y nivel básico de español, francés e inglés, y preparación del Diploma de español como lengua extranjera. Pero la otra lengua cooficial, el valenciano, no se encuentra dentro de la oferta municipal. .

    Esto precisamente ha solicitado Bigorra en la comisión informativa: "Tanto el castellano como el valenciano son las dos lenguas de uso y, en el caso del valenciano, el Ayuntamiento de Benidorm tiene un convenio con la Academia Valencia de la Lengua (AVL) por el que debe fomentar su uso y promoción, por lo tanto, nos parece lógico pedir que el valenciano también sea una lengua que se enseñe en el centro municipal de idiomas, tanto de niveles iniciales como para obtener certificaciones académicas, como por ejemplo el Mitjà".

    En ese sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento de Benidorm dejó pasar las ayudas de la Generalitat para subvencionar las acciones de ayuntamientos y otras entidades locales encaminadas a promover el uso del valenciano por un importe total de un millón de euros ya que no ni se presentó. Y que en esa convocatoria todos los proyectos presentados, pertenecientes a 194 municipios obtendré ayuda. O que todavía está pendiente el desarrollo del programa de parejas lingüísticas, denominado "Voluntariat pel Valencià", que fue aprobado en pleno en octubre de 2016 a instancias del grupo municipal.

    Por otra parte, Bigorra también ha preguntado en comisión informativa sociocultural cuándo se cubrirá la baja de lo que era único responsable del departamento de normalización lingüística del Ayuntamiento de Benidorm, ya que se retiró en mayo del año pasado y nadie se encarga de su función. "¿Alguien se explica que alguna sección del Ayuntamiento esté desprovista de personal? ¿Qué ocurriría si no hubiera técnicos de igualdad o responsables de medio ambiente o deportes? Pues eso es lo que ocurre con normalización lingüística porque el gobierno local lo quiere así", ha criticado. Al respecto, al no poderse aprobar en el debate de presupuestos locales una nueva Relación de Puestos de Trabajo para 2017, y que a estas alturas todavía está pendiente, el grupo municipal Compromís Los Verdes hizo una enmienda a la propuesta de presupuestos actuales para trasladar un técnico del departamento de Educación al de Cultura y que se encargara de la normalización mientras no se cubra la vacante. La enmienda fue rechazada por el PP y sus socios de gobernabilidad (C 's y CBM).

    Subir