elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bigorra propone que los contratos mayores y las modificaciones presupuestarias pasen por comisión informativa

Bigorra propone que los contratos mayores y las modificaciones presupuestarias pasen por comisión informativa

    El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha solicitado que la adjudicación de los grandes contratos del Ayuntamiento y las modificaciones presupuestarias pasen por la comisión informativa de Hacienda para que las grandes acciones aprobadas por el gobierno local puedan ser fiscalizadas previamente por los miembros de la corporación municipal. Esta petición se viene realizando desde hace varias semanas en comisión informativa y aún no se ha materializado.

    Los contratos menores, es decir, aquellos con un importe inferior a 50.000 euros cuando se trata de obras, o hasta los 18.000 euros, cuando se trata de otros servicios, son informados en la comisión de Hacienda. Pero la adjudicación de los grandes contratos, que superan ampliamente estas cantidades, y las modificaciones del presupuesto local que realiza el gobierno local no vienen ni como dar cuenta por la comisión. Ahora, Bigorra pide que al menos se informe de las mismas en comisión.

    "Cuesta creer que los gastos más pequeños vengan a la comisión informativa y, por tanto, sean fiscalizados por los concejales que forman parte, pero que en cambio, cuando se trata de sumas más elevadas, no aparezcan en comisión de Hacienda", señaló Bigorra.

    En ese sentido, ha recordado que, en el presente ejercicio, el gobierno local ya ha realizado tres modificaciones presupuestarias por un valor total de 1.116.588,43 euros, de las que los concejales han tenido acceso por la vía de los decretos, pero no se han informado en comisión. Además, el concejal ha considerado que la propuesta mejoraría la fiscalización de los grandes expedientes que, de esta manera "contarían con el visto bueno de los concejales antes de proceder a las adjudicaciones".

    Aparte, Bigorra ha insistido en la importancia de que pasen por la comisión, no únicamente para la corporación municipal, sino por ser más transparentes con la ciudadanía: "La web del Ayuntamiento de Benidorm ha de publicar los órdenes del día y actas de las comisiones, por lo tanto, si su publicación estuviera al día, los y las benidormenses también podrían ser conocedores de este tipo de gastos ".

    En ese sentido, el concejal ha recordado que el último índice sobre transparencia a las entidades locales que elabora Transparencia Internacional contempla una mejora en la nota del Ayuntamiento de Benidorm respecto años pasados, pero todavía sitúa a la entidad local en el lugar 93 de 110 ciudades evaluadas. Por todos estos motivos, y mejorar en fiscalización y transparencia, pide que se atienda su solicitud.

    Subir