elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inicia los trámites para declarar San Jaime y Santa Ana ‘Bien de Interés Cultural’

El Ayuntamiento inicia los trámites para declarar San Jaime y Santa Ana ‘Bien de Interés Cultural’

    La iglesia parroquial de San Jaime y Santa Ana, del año 1740, es actualmente el inmueble más antiguo de la ciudad y carece de protección municipal, ha explicado hoy el edil de Urbanismo, Jaime Llinares, al no existir un catálogo local de bienes y espacios protegidos. Por todo ello, el Ayuntamiento se ha comprometido a iniciar los trámites para la formación y aprobación de este catálogo de bienes y espacios locales protegidos, en el que se incluirá la iglesia de San Jaime con el máximo grado de protección.

    Pero el Consistorio irá más allá. La Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano, de la Generalitat Valenciana, contempla dos modalidades básicas de protección de los bienes inmuebles, ha informado Llinares: Bien de Interés Cultural (BIC) y Bien de Relevancia Local (BRL). El compromiso del equipo de gobierno es el de conseguir que la iglesia de San Jaime y Santa Ana sea reconocida como Bien de Interés Cultural, “como le corresponde”, ha subrayado el edil de Urbanismo. El concejal ha añadido que se abrirá a la participación ciudadana la presentación de propuestas de bienes tangibles e intangibles, para engrosar el catálogo local de bienes y espacios protegidos. Una catálogo, ha admitido, que “viene recogido como instrumento de planeamiento urbanístico cuya regulación actual se encuentra en el artículo 77 de la Ley Urbanística Valenciana”.

    Actualmente, la Conselleria de Cultura tiene catalogados como Bienes de Interés Cultural en Benidorm la Torre Morales o Escaletes, la Torre Punta del Cavall o Seguró y el Tossal de La Cala. Asimismo, la Conselleria de Cultura tiene incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano como ‘Bienes de Relevancia Local’ la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Almudena, la iglesia parroquial de San Jaime Apóstol y la iglesia parroquial del Buen Pastor.

    Jaime Llinares ha finalizado su intervención denunciando la inexistencia del catálogo local de bienes y espacios protegidos, lo que “demuestra, una vez más, la dejadez y la despreocupación del Partido Popular –aseveró- pues en 18 años de gobierno, no se han preocupado lo más mínimo de otorgar las protecciones que se merecen los bienes que pertenecen al acervo cultural benidormense”.

     

     

    Subir