elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm aspira a reducir sus emisiones de CO2 un 20% antes del año 2020

Benidorm aspira a reducir sus emisiones de CO2 un 20% antes del año 2020

    El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha declarado esta mañana que la ciudad tiene el compromiso de reducir sus emisiones de C02 en un 20% a través de una serie de medidas que ya ha empezado a aplicar y que aparecen establecidas en el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES). El alcalde ha propuesto alcanzar ese objetivo en el horizonte del año 2020 y lo ha hecho en el marco de la mesa redonda organizada por la gerencia de Levante-EMV y la de FCC Medio Ambiente en torno a los desafíos que plantea a los municipios el cambio climático.

    El debate, moderado por el director del periódico Levante-EMV, Julio Monreal, clausurado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y en la que también estuvo presente la conseller de Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha tenido lugar esta mañana en la Fundación Bancaja. Junto al alcalde de Benidorm fueron invitados a participar el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

    El alcalde ha destacado que el compromiso de Benidorm "con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, no era sólo una declaración de principios o de buenas intenciones, sino todo un paquete de medidas concretas que ya se han empezado a aplicar".

    La primera de esas medidas, tras la adhesión al Pacto de Alcaldes de la Comisión Europea, fue la de elaborar un Inventario de Referencia de las Emisión de C02 que situaba las de Benidorm en 474.347 toneladas de C02 al año. El objetivo es reducir 95.000 toneladas al año para minorar un 20% las emisiones en 2020. En este sentido subrayó que Benidorm ya tiene mucho adelantado al estar por debajo del rango de emisiones de la Comunidad Valenciana, "una muestra indiscutible -dijo-, de la sostenibilidad del modelo compacto de Benidorm". Precisó que Benidorm tendría unas emisiones de CO2 de 2,21 Toneladas CO2/ habitante, frente a las 5,19 Tn CO2/hab de la Comunidad Valenciana.

    Ese compromiso por controlar y reducir las emisiones de CO2 se ha comenzado a materializar en la gestión de las playas, el principal recurso turístico de Benidorm. Para conseguirlo se ha empezado a incorporar en el mantenimiento y limpieza de las playas una maquinaria más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, condición que se exige en los pliegos para la contrata integral de las playas.

    Otra actuación destacada por el alcalde está siendo la aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, "que está sirviendo para acometer un proceso de transformación imparable para hacer una ciudad más cómoda para el peatón, más amable para el ciclista, más eficaz y práctica para el automovilista y sobre todo, menos contaminante". Detalló que en los dos últimos años "Benidorm ha desarrollado una red de infraestructura ciclista funcional y mallada por las principales vías de la ciudad, que este verano alcanzará la cifra de 70 kilómetros de carriles reservados a los ciclistas".

    Toni Pérez hizo referencia también a la gestión de los recursos hídricos como "otro elemento fundamental en la conservación del medio ambiente", y en ese sentido recordó que el rendimiento de la red de distribución de agua potable es superior al 95 % y reutiliza 3 hm3, el equivalente a más de 3040 piscinas olímpicas en el riego de jardines y baldeo de calles.

    El alcalde también desarrolló las medidas que contempla el Plan de Acción de Energía Sostenible de Benidorm y en virtud del cual se han introducido cláusulas medioambientales en todos los pliegos de condiciones que se han publicado para adjudicar servicios municipales.

    En el caso concreto de los edificios municipales se quiere reducir las emisiones de CO2 en un 35% para el año 2020. Se están realizando auditorías energéticas en los edificios más consumidores y se está fomentando la implantación del gas natural en todo el término municipal.

    Esa eficiencia energética se ha implantado también en el alumbrado público instalando luminarias con tecnología led y ajustando el horario de funcionamiento a cada época del año.

    Recordó asimismo que se realizan constantes campañas de concienciación del reciclaje y se ha optimizado la recogida selectiva de residuos. Precisó que frente a los 17 kilos de vidrio de media por habitante que se reciclan en la Comunidad Valenciana, o los 14 de España, en Benidorm esa cifra es de 49 kilos de vidrio reciclado por habitante.

    "Benidorm,- concluyó-, se ha puesto del lado de quienes trabajan por frenar el calentamiento del planeta. Queremos frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y apostar cada vez más por energías limpias y renovables".

    Subir