elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba el protocolo acordado con la SPTCV para reactivar la obra del centro cultural

El pleno aprueba el protocolo acordado con la SPTCV para reactivar la obra del centro cultural

    El pleno de la corporación de Benidorm ha aprobado por amplia mayoría la propuesta del alcalde, Toni Pérez, para firmar el protocolo de intenciones acordado con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) de cara a retomar las obras del centro cultural. Este protocolo, previo a la firma de un convenio entre las partes, recoge una primera fase de obra que incluye la ejecución de una sala menor de 546 butacas, conservatorio profesional de música y danza, cafetería, el tratamiento de las fachadas y las cubiertas de todas estas zonas.

    En el protocolo el Ayuntamiento se compromete a iniciar el expediente para cambiar la figura jurídica por la cual se puso el suelo a disposición de la SPTCV para que construyera el centro cultural. Así, habrá que declarar la nulidad del derecho de superficie que se otorgó a la SPTCV y su sustitución por una concesión demanial, que está exenta de IVA. Este cambio no es menor, puesto que en estos años ese derecho de superficie ha generado al Ayuntamiento un desembolso de alrededor de 1,5 millones de euros en concepto de IVA del suelo. De operarse el cambio, ese IVA anual se anularía.

    Antes de iniciarse el debate de los puntos del orden del día, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Rafael Gasent, ha pedido en nombre de los grupos de la oposición dejar sobre la mesa todos los puntos elevados a pleno por el gobierno local salvo el relativo al protocolo de intenciones con la SPTCV. Ante la negativa del gobierno a atender esta petición, los grupos de la oposición han votado dejar sobre la mesa esos asuntos.

    Así, la corporación no ha votado la aprobación inicial del Reglamento de control horario y de presencia de los empleados municipales; la adjudicación del contrato de parques y jardines; la adhesión del Ayuntamiento a la plataforma electrónica GESIER/ORVE de la Secretaría de Estado de Función Pública; el borrador de convenio de colaboración con Llorente Bus para fomento del uso del servicio público de transporte colectivo; prorrogar las condiciones del convenio entre la entidad Ecoembes y Generalitat; y ratificar la petición de la Conselleria de resolver el convenio de adhesión al 'Buzón Ciudadano'.

    Mociones de la oposición

    Por mayoría se ha aprobado una moción del grupo Cs para iniciar las gestiones para adaptar la ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento para regular el uso de vehículos de movilidad personal (VMP) y modificar o adaptar las sanciones correspondientes.

    Mociones de urgencia

    Fuera del orden del día, se ha aprobado una moción presentada por los grupos municipales de PSOE, Cs, Liberales de Benidorm (LiBE) y Compromís-Los Verdes para "exigir la realización de actuaciones de control y fiscalización de todos los temas en los que hay un expediente abierto, en estos momentos, en el Ayuntamiento de Benidorm con el empresario Enrique Ortiz", y en particular en lo relativo a la expropiación de los terrenos de El Moralet o el Plan Armanello. En la misma propuesta también se exige "el correcto y adecuado cumplimiento de acuerdo plenario relativo a la tasación de la estación de autobuses" de agosto de 2016.

     

    Subir