elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm votará el lunes el protocolo acordado con la SPTCV para retomar las obras del centro cultural

Benidorm votará el lunes el protocolo acordado con la SPTCV para retomar las obras del centro cultural

    El alcalde, Toni Pérez, propondrá el lunes a la corporación aprobar el protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento de Benidorm y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) de cara a retomar las obras del centro cultural, después de que la entidad dependiente de la Generalitat aceptase ayer los cambios y condiciones propuestos por la administración local para defender "el interés general" de la ciudad.

    Pérez ha explicado en rueda de prensa que en este protocolo de intenciones, previo a la firma del convenio, es "el resultado de meses de negociaciones", de las que se ha informado en todo momento al resto de la corporación y en las que se ha logrado "que se contemple una primera fase de obra" que incluya la ejecución de una sala menor de 546 butacas, conservatorio profesional de música y danza, cafetería, el tratamiento de las fachadas y las cubiertas de todas estas zonas.

    El alcalde ha destacado que con este protocolo de intenciones se inicia "un camino esperanzador", que podría haberse emprendido "ya en 2013", y que se espera que concluya con "el reinicio de las obras y la finalización de esa primera fase en el periodo que ha establecido la SPTCV, que era el primer semestre de 2019".

    En ese protocolo, el Ayuntamiento se compromete a "iniciar el expediente para cambiar la figura jurídica" por la cual se puso el suelo a disposición de la SPTCV para que construyera el centro cultural. Así, habrá que "declarar la nulidad del derecho de superficie" que se otorgó a la SPTCV y su sustitución por "una concesión demanial", que está exenta de IVA.

    Este cambio no es menor, puesto que en estos años ese derecho de superficie ha generado al Ayuntamiento un desembolso de "alrededor de 1,5 millones de euros" en concepto de IVA del suelo. De operarse el cambio, ese IVA anual se anularía.

    El alcalde ha señalado que "vamos a intentar" que el convenio entre el Ayuntamiento y la SPTCV al que se refiere el protocolo de intenciones pueda estar listo para firmarse "en un plazo de seis meses, antes de que finalice el año". En ese ínterin, hay que dar audiencia a los interesados –entre ellos la Agencia Tributaria- y recibir dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu (CJC) al convenio, que mantendrá las condiciones del firmado en 2006 pero bajo la nueva figura de la concesión demanial. A este respecto, ha insistido en que "el dictamen del CJC es vinculante" y que en caso de ser favorable, el convenio deberá refrendarse por el pleno.

    Otra de las cuestiones que recogerá ese convenio es el IVA que deberá pagar el Ayuntamiento al recibir la obra. Pérez ha adelantado que en base a los cálculos hechos por los técnicos municipales, el IVA por el total de la construcción ascenderá a unos 4,5 millones de euros, si bien este se abonará proporcionalmente a la entrega de cada una de las fases de obras. Así las cosas, y si se cumplen los plazos fijados por la Generalitat, en 2019 Benidorm tendría que abonar el porcentaje de IVA que corresponda a esa primera fase y a la obra que se reciba.

    Subir