elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UA debate en Benidorm la relación entre residentes extranjeros y los medios de comunicación

La UA debate en Benidorm la relación entre residentes extranjeros y los medios de comunicación
    MÁS FOTOS
    La UA debate en Benidorm la relación entre residentes extranjeros y los medios de comunicación - (foto 2)

    A lo largo del día de hoy se celebra en el edificio municipal de El Torrejó la jornada 'La relación entre los residentes extranjeros y los medios de comunicación' que reúne a profesionales de la comunicación y del turismo. El encuentro está organizado por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Universidad de Málaga, Universidade do Algarve, Hosbec, Generalitat, Diputación de Alicante, Patronato de Turismo de la Costa Blanca y el Ayuntamiento de Benidorm.

    El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha intervenido durante la inauguración para dar bienvenida a los asistentes y ha agradecido la elección de la ciudad para la realización del evento. Benidorm es "un enclave –ha dicho Toni Pérez- donde hace cincuenta años muchas personas que vinieron de fuera encontraron un lugar paradisiaco para vivir" y en el que muchos continúan "porque han sabido integrarse" e incluso han lanzado sus propios medios de comunicación que antes eran "el papel y la radio" y que ahora se han actualizado dado el "salto a las nuevas tecnologías".

    En la primera parte de la jornada se ha presentado iniciativas como el proyecto de I+D+i 'Medios de comunicación y construcción europea: Estudio socio comunicativo de los residentes comunitarios en el Sur de España y Portugal' a cargo de Juan Antonio García y Laura López; análisis de los datos demográficos de la provincia de Málaga, a por Jesús Delgado y del Algarve portugués, con Kate Torkington y Filipa Perdigao; el turismo residencial de la Costa Blanca, coordinado por Tomás Mazón; y, por último, la representación cartográfica de las comunidades extranjeras en la Costa del Sol y El Algarve, expuesta por Juan Francisco Sortino.

    El segundo bloque de trabajo ha desarrollado los aspectos mediáticos de la Costa del Sol, con Genoveva Novas y Ashley Jáñez; medios de las comunidades extranjeras, a cargo de Antonio Cuarteo; y el caso del Algarve portugués, con Kate Torkington. Finalmente se han presentado las conclusiones.

    Previamente a la clausura de la jornada, ha tenido lugar la mesa redonda 'Agentes de la comunicación a residentes y turistas extranjeros en la Costa Blanca', bajo la moderación de la periodista Alba Mercader (Alicante Plaza) que ha contado con la participación de Hans Scheegluth (CB News y CB Nachrichten), James Parkes (CB News), Thomas Liebelt y Stefan Kippes (CB Nachrichten), Michelle Baker (Round Town Times) y los profesionales de la comunicación Lidia Bogomolova, Siri Lund y del periodista y geógrafo Juan Díaz.

    Subir