elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobada la moción de Compromís-LV para crear un Consejo de personas con Diversidad funcional de Benidorm

    En el pleno ordinario de Benidorm ha aprobado por mayoría la creación de un Consejo Municipal de personas con Diversidad funcional, previa aprobación de su propio reglamento de funcionamiento, de acuerdo con la moción registrada por el concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los verdes, Josep Bigorra. Asimismo, también han prosperado las otras mociones del grupo municipal que se debatían en el pleno..

    Dar voz y participación a las entidades y organizaciones que representan la diversidad funcional en las políticas locales, mediante grupos de trabajo, así como asesorar al Ayuntamiento en este sentido, son los objetivos principales de la creación del Consejo municipal de personas con Diversidad funcional que con la aprobación de la moción se inicia. Bigorra ha destacado que "se ha conseguido que las asociaciones que representan estos colectivos sociales tengan un órgano de participación con que transmitir todas sus inquietudes".

    Como ejemplo, durante el pleno, el concejal ha explicado que podrían "hacer sus apreciaciones en cuestiones tan sensibles como el desarrollo de las obras de accesibilidad que tienen lugar en las calles y avenidas de Benidorm". En cualquier caso, Bigorra ha querido incidir en que en Consejo "va más allá" y debe tener un papel importante en el futuro como el que tienen organismos similares de participación de la ciudad.

    Además de esta moción, ha prosperado también la que comprometía todos los grupos municipales a decantarse por no incrementar el número de plazas de la zona azul, tal como estaba establecido en el Plan de Estacionamiento Sostenible (PES). La moción ha aceptado una enmienda, de C's, para que el no incremento venga avalado por los informes técnicos y por el consenso del Consejo de Movilidad.

    En el debate de la moción, Bigorra ha recordado y criticado que el gobierno local ha eliminado plazas de la zona azul (236 en total), incluyendo 37 destinadas a residentes, "sin consenso y participación del Consejo de Movilidad". Y en ese sentido, se refirió a que el mismo estudio económico del PES recoge plazas eliminadas a posteriori de la redacción del Plan de Estacionamiento o que se están efectuando obras que suprimen zonas de carga y descarga entre la calle la Garita y la calle San José Artesano, "sin consultar a vecinos y vecinas". "El no incremento de plazas de la ORA es un tema de ciudad como para que el pleno se posicione en favor de los ciudadanos de Benidorm", ha indicado.

    Además, también se ha aprobado una moción presentada por el portavoz adjunto del grupo, Juan García, para estudiar la licitación en un único contrato de los ascensores en edificios municipales, para ahorrar costes, y una moción conjunta presentada por todos los grupos municipales para dar apoyo y buscar una solución para los trabajadores y trabajadoras de Emaús.

    Subir