elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bañuls anuncia la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Bañuls anuncia la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

    El concejal de Seguridad y Movilidad, José Bañuls, ha anunciado esta mañana el inicio de los trabajos para el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Benidorm, un documento que ha calificado como “un hito en el desarrollo de la movilidad sostenible de la ciudad”.

    El PMUS permitirá determinar programas concretos que sirvan para establecer las pautas de desarrollo del municipio en materia de transporte, siempre teniendo en cuenta la eficacia energética, medioambiental y de calidad aplicada a este sector. Este Plan forma parte de una directiva europea que señala que el crecimiento de las ciudades acarrea un aumento del tráfico que supone una reducción de la calidad de vida de los ciudadanos.

    Así, los objetivos generales del Plan se basan en crear programas destinados a la mejora peatonal; del transporte público; de ordenación de la circulación; de itinerarios ciclistas; de aparcamiento; y de adaptación de la ciudad a personas con movilidad reducida. Además, se tratará de dar mayor difusión entre los agentes implicados. Este documento estará sujeto a revisión cada cinco años ya que en este periodo pueden aparecer circunstancias que obliguen a realizar algunos cambios.

    Según ha explicado el edil de Movilidad, este Plan no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento ya que la Agencia Valenciana de la Energía subvencionará el 60% del total del presupuesto (90.000 euros), mientras que del resto se hará cargo la empresa concesionaria del alumbrado público, SICE.

    En este sentido, Bañuls también ha destacado la importancia de la participación ciudadana para la elaboración del documento, por lo que se mantendrán entrevistas con los agentes implicados, y se realizarán encuestas a ciudadanos de a pie. Este punto se incluye en la primera fase de elaboración del PMUS que se enmarca en la obtención de la información, tanto de datos generales, como de la red viaria, del estacionamiento, transporte público, peatones y bicicletas.

    A continuación, se desarrollará una parte técnica para evaluar estos datos y después otra de toma de decisiones y de debate socio-político “para ver que modelo de ciudad queremos para Benidorm”, ha señalado Bañuls, quien ha añadido que “el objetivo será buscar el equilibrio socio-económico de la ciudad, teniendo en cuenta la importancia de los servicios para Benidorm”.

    Por último, se desarrollarán propuestas concretas que se documentarán en el Plan final. Está previsto que el primer avance de este proyecto pueda entregarse en el mes de febrero, aunque después se completará con los datos que se recojan durante los periodos de Semana Santa y de verano.

    Por su parte, el ingeniero de Tráfico del Consistorio, Javier Cartagena, ha explicado que el 80% de los vehículos de la ciudad no recorre más de 8 kilómetros por el casco urbano, por lo que esta distancia es “asumible” para que se utilicen otros medios de transporte como la bicicleta, el transporte público, o incluso el desplazamiento a pie. En el caso de Benidorm el parque automovilístico de la ciudad asciende a 45.941 vehículos, entre coches y motocicletas.

     

    Subir