Diumenge 21 de Gener de 2018

-Compromís: "El gobierno del PP se carga por decreto una palmera protegida de Benidorm" :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  benidorm
22/03/2017 | elperiodic.com  

Compromís: "El gobierno del PP se carga por decreto una palmera protegida de Benidorm"

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

"El gobierno local de Benidorm ha decidido por decreto talar una palmera de veinte metros de altura, protegida por la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Generalitat. La decisión sobre estos ejemplares corresponde al pleno, pero por cuestiones de urgencia el PP ha tomado esta decisión de forma unilateral. El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, critica esta decisión, que se suma a numerosas talas autorizadas por el Ayuntamiento en 2017, y ha recordado la moción del grupo municipal para conservar y señalizar los árboles monumentales y significativos Benidorm, que será votada en el próximo pleno".

La Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Generalitat de 19 de mayo de 2016 protege de forma genérica los ejemplares de 350 años de edad, los de 30 metros de altura, los de seis metros de perímetro de tronco, aquellos con 25 metros de diámetro mayor de la copa, y en el caso de las palmeras, los que tengan más de doce metros de alto. Esta última situación es el caso de la palmera situada en la confluencia de la calle Gerona con la avenida de Europa, que tiene más de veinte metros de altura y, por tanto, se considera un árbol protegido. Según el informe que acompaña el decreto de tala del gobierno, había perdido verticalidad y podría suponer un peligro y de ahí la decisión de eliminar este ejemplar.

El concejal Josep Bigorra no pone en duda que hay que velar por la seguridad de los peatones, pero se pregunta si "en lugar de proceder a la tala indiscriminada de un ejemplar protegido, no se podría apuntalar con un sistema de sujeción, y así no tener que cargarse la palmera". Además, critica las formas del gobierno local, "que una vez más actúa sin consenso y aprueba por decreto cuestiones que, de acuerdo a la ley, le corresponderían al pleno". Además, considera "surrealista" que el pleno del próximo lunes deba posicionarse sobre la tala de esta palmera, "cuando el gobierno ya la habrá cortado".

Esta actuación es una de las diferentes actuaciones de tal que el gobierno local ha autorizado durante el 2017, de pinos, cipreses y otros árboles en diferentes partidas y calles. Al portavoz le llama la atención que todos los decretos de este año sobre estos trabajos han terminado siempre con la tala del ejemplar.

Bigorra ha recordado que Compromís Los Verdes ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno para revisar y actualizar el catálogo de árboles monumentales y significativos de Benidorm, dotando cada ejemplares de medidas de protección concretas y señalando el o los responsables de esta conservación. Además, también se pretende que el Ayuntamiento de Benidorm señalice los ejemplares, a fin de conocer el nombre de la especie, particularidades vegetales del ejemplar, edad aproximada del árbol y los motivos por los que se considera monumental o significativo. "Queremos conservar nuestro patrimonio natural, concienciar de su protección, hacerlos atractivos para vecinas, vecinos y visitantes y evitar actuaciones indiscriminadas como la realizada por el gobierno local", concluyó.

  • Currently 2.83/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 2.8/5

15/01/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mi carta a los Reyes Magos / La parcela del Arenal
19/01/2018 - Reflexionando, que no es poco
Empezar como se acabó: es empezar a acabar igual
19/01/2018 - Desde el centro
Baja el paro en Nules
15/01/2018 - Chuzos de Punta
Nuestras plantas no corren
19/01/2018 - Columna de Michel
Las pensiones y luchas internas

RSS elperiodic.com Benidorm
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil