elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde reclama un "gran pacto de Estado y autonómico" sobre la financiación de los municipios turísticos

El alcalde reclama un "gran pacto de Estado y autonómico" sobre la financiación de los municipios turísticos

    El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha reclamado este miércoles "un gran pacto de Estado y autonómico que dé soluciones integrales a la financiación de los municipios turísticos". Pérez ha lanzado esta reivindicación hoy en Valencia durante un desayuno informativo en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Bankia y en el que el alcalde ha incidido en que es indispensable el que "se reconozca la singularidad de Benidorm", por "lo que representa para la economía del país en captación de divisas y por su aportación al "PIB regional y de España".

    Pérez ha expuesto la problemática a la que se enfrenta a diario Benidorm al prestar servicios y atender las necesidades "de una población estable de cerca de 150.000 habitantes", el doble de la empadronada, y que en momentos punta del año se eleva hasta "la cifra de 350.000". A la mejora de esta situación no contribuye la actuación del gobierno valenciano, basada en "entregar competencias sin dotarnos de recursos". A este respecto ha apuntado que la Generalitat debe "revertir" esa política y "acometer la descentralización de los recursos económicos en favor de las administraciones locales, para atender mejor las competencias que nos son propias".

    En este punto, ha recalcado que esa "necesaria" financiación debe ir acompañada de "inversiones inteligentes impulsadas desde la altura de miras y con visión de futuro". Por ello, ha demandado más y mejores infraestructuras y conexiones para una ciudad como Benidorm, que "representa más del 6% del Producto Interior Bruto de la Comunitat Valenciana" y "el 40% de la actividad turística" de la región.

    Entre las infraestructuras reclamadas con vistas a "reforzar la competitividad turística", Pérez ha situado el Tren de la Costa, una conexión ferroviaria directa con el aeropuerto de Alicante-Elche, y una mejor conectividad con éste también por carretera.

    Tras defender que el ciclo integral del agua en Benidorm es "de los más eficientes de Europa" por sus elevados porcentajes de reutilización, ha insistido en la necesidad de "recuperar el Plan Hidrológico Nacional", poniendo fin a la "insolidaridad" de quienes se oponen a trasvasar agua de las cuencas con excedentes a las deficitarias.

    "Benidorm y su entorno necesitan seguridad en el abastecimiento de agua, para seguir creciendo en su aportación al desarrollo económico y social, regional y nacional", ha manifestado tras afirmar que "las desaladoras deben ser sólo un complemento a los trasvases".

    Ante representantes públicos y empresariales de toda la Comunidad Valenciana, Pérez ha recalcado que el éxito de Benidorm como paradigma del turismo de sol y playa con sus 11,5 millones de pernoctaciones en 2016 "no es casual", sino fruto de un trabajo sostenido en el tiempo por parte de la administración local y del sector empresarial.

    El alcalde ha hablado también de los retos de futuro y de las acciones y estrategias de Benidorm en materia de innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

    Así, el alcalde ha refrendado el compromiso y el trabajo del Ayuntamiento y de la Fundación Visit Benidorm en hacer de la ciudad uno de los principales destinos turísticos inteligentes, propiciando "el progreso económico, social y empresarial a través de la innovación y el conocimiento". Esa gestión inteligente "nos permitirá ser más eficientes, mejorar la calidad de los servicios y optimizar el gasto público", así como "ser más competitivos" turísticamente.

    Pérez ha repasado las últimas tecnologías implantadas y testadas en Benidorm en materia turística –como los 'beacons' o el wifi gratuito en las playas-, y ha destacado el retorno que genera su uso en forma de información, clave para mejorar la gestión del destino. Acto seguido ha recordado la apuesta de la ciudad por la "accesibilidad universal" y los pasos que se están dando para "posicionar a Benidorm como el destino turístico de sol y playa más accesible de España".

    Por último, ha subrayado que la sostenibilidad de Benidorm se evidencia no sólo en su modelo urbanístico –una vez constatado que el de la 'ciudad vertical' es el más eficaz y el que menos recursos consume-, sino también en su ciclo integral del agua y en sus políticas de protección y promoción del medio ambiente.

    Subir