elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm se consolida como ciudad de rodajes al crecer un 13% las producciones durante 2016

Benidorm se consolida como ciudad de rodajes al crecer un 13% las producciones durante 2016

    Durante el año 2016, Benidorm se ha consolidado como 'ciudad de rodajes' al crecer un 13% las producciones audiovisuales realizadas en la localidad, tal y como revela el balance de la Benidorm Film Office presentado hoy por el alcalde, Toni Pérez, y por la responsable del servicio, Rosa Llorca. En total, han sido 85 las producciones que se han hecho en espacios públicos de Benidorm y que se han traducido en 291 días de rodaje efectivos o de fotografía.

    El alcalde ha explicado que las peticiones y consultas para rodar o hacer sesiones fotográficas han aumentado "un 21% respecto al año 2015", si bien el dato más destacable es que "más del 70%" de esas solicitudes se traducen en proyectos que se desarrollan en Benidorm, lo que demuestra que "los productores y los localizadores tienen clara su apuesta por la ciudad".

    Pérez ha valorado el impacto económico directo que estas producciones tienen sobre la economía local, puesto que se estima que el gasto realizado por los equipos de rodaje en Benidorm ha sido de 2.326.900 euros. A esta cifra se suman, las algo más de 7.300 pernoctaciones en alojamientos turísticos, los 1.641 contratos hechos a técnicos y figurantes y los 87 que se han cerrado con empresas locales.

    Tras destacar las producciones vinculadas al ámbito de la publicidad –como las campañas internacionales de Coca-Cola y H&M-, el alcalde ha remarcado que "este año ha sido un año de televisión". De hecho, en 2016 Benidorm ha sido "no sólo el escenario, sino también el protagonista de 33 programadas de televisión" de diferentes cadenas nacionales y europeas.

    El alcalde ha subrayado el potencial promocional que tiene esta actividad, ya que acerca el producto Benidorm a millones de usuarios, y ha añadido que "no hay techo" de producciones porque "estamos convencidos de poder crecer en un futuro a corto y medio plazo". A este respecto, la responsable de la Film Office ha apuntado que "año tras año aumenta el número de producciones". Entre las claves del éxito, Llorca ha hecho referencia al entorno medioambiental y urbano de Benidorm, y también a la mejora de las comunicaciones con el centro de la Península y la diligencia con que se trabaja desde la Film Office y desde el resto de departamentos implicados, como los de Playas, Movilidad o Escena Urbana. Así, en tan sólo 48 horas "damos respuesta a aquellos que nos consultan porque quieren venir a rodar a la ciudad".

    Tanto el alcalde como Llorca han refrendado la apuesta porque Benidorm siga consolidándose como referente para la industria audiovisual. En esa apuesta se está trabajando en una nueva ordenanza reguladora de la realización de productos audiovisuales que se elevará al pleno de enero. Además, de la mano de la Fundación Visit Benidorm se está elaborando un catálogo de localizaciones, y se prevé la realización de un 'famtrip' con localizadores y la asistencia a la feria FOCUS en noviembre. A la espera de esa fecha, y en su condición de miembro de la Spain Film Comission, Benidorm ya ha participado en una feria internacional en Berlín.

    Subir