elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba prorrogar el convenio para la implantación del centro comercial en el polígono

El pleno aprueba prorrogar el convenio para la implantación del centro comercial en el polígono
  • Benidorm pagará ya la sentencia de 1,8 millones por la revisión de precios del contrato de limpieza y recogida de basura del periodo 2009-2011, y examinará el servicio prestado hasta 2016

  • La corporación da luz verde por urgencia al Plan de Estacionamiento Sostenible

 El pleno de la corporación municipal de Benidorm ha aprobado hoy por amplia mayoría la propuesta del alcalde, Toni Pérez, para prorrogar hasta el 31 de julio de este año el convenio firmado con la mercantil Unibail Rodamco en relación al Plan Parcial 3/1, en el que la empresa tiene previsto construir un centro comercial. La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que en su momento el Ayuntamiento firmó un convenio con el agente urbanizador y con Unibail Rodamco en el que "el Ayuntamiento se daba un plazo de 18 meses para modificar el Plan General y el plan parcial para dar cabida al centro comercial".

Caselles ha señalado que el Ayuntamiento ya ha aprobado la modificación puntual número 19 del Plan General, "pero falta la del plan parcial", que está a expensas del informe ambiental que ha de emitir Conselleria y que en principio podría recibirse este mes o el próximo según la información trasladada por esta administración.

La edil ha aclarado que ambas modificaciones son necesarias para poder iniciar las obras de urbanización y de construcción del centro comercial, y ha recordado que ya están aprobados los proyectos de ejecución de la rotonda que dará acceso al polígono desde la N-332 y del vial Discotecas, que conectará esta zona con la avenida de la Comunidad Valenciana.

Vinculado a ese centro comercial, con el apoyo mayoritario se ha acordado la creación de una mesa de trabajo solicitada por Asociación Independiente de Comerciantes (AICO) para "analizar, profundizar y coordinar actuaciones con relación a la implantación" de la citada gran superficie, "y las posibles sinergias con el comercio local". La mesa estará compuesta por los portavoces de los grupos políticos, el concejal no adscrito y tres miembros de la asociación de comerciantes. Además, como invitados, participarán en esta mesa concejales del gobierno local, técnicos municipales, de asociaciones empresariales –Abreca, Aptur, Hosbec, Avibe, Campings y Ociobal-, un representante del Consejo Vecinal, técnicos externos, comerciantes de la zona, así como del agente urbanizador y de la mercantil responsable del centro comercial.

El pleno ha ratificado la segunda tanda de alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (PATIVEL) de las elaboradas por los técnicos municipales. Caselles ha recordado que el Ayuntamiento presentó unas primeras alegaciones a finales de febrero, aunque no todas han sido tenidas en cuenta, lo que hace necesaria esta nueva batería para que se corrija "la falta de concreción cartográfica y se adecue al Plan General". A este respecto, ha explicado que el documento "delimita como huerta sectores de desarrollo como Armanello o suelos rotacionales como el complejo escolar Salto del Agua".

También se ha aprobado la modificación de las tres ordenanzas fiscales que regulan: la tasa por prestación de servicios relacionados con la tramitación o autorización para el ejercicio del actividades –y más concretamente las declaraciones responsables-, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y la tasa por licencias urbanísticas.

Asimismo, por unanimidad se ha acordado bonificar el 95% del ICIO de las obras de la Residencia de Mayores de Foietes, en base a lo que establece la ordenanza municipal y la Ley de Haciendas Locales para las obras de utilidad pública.

Con el mismo resultado ha prosperado la propuesta del gobierno local para acatar la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante que obliga al Ayuntamiento a pagar 1,8 millones de euros a la empresa concesionaria de la Limpieza Viaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en concepto de revisión de precios de los años 2009, 2010 y 2011. El edil del área, José Ramón González de Zárate, ha indicado que por indicación de los técnicos municipales se va a abonar cuanto antes esta cuantía -1,4 millones de principales y cerca de 450.000 euros de intereses de demora-.

De Zárate ha adelantado que, en base a los informes técnicos, se va a revisar el servicio prestado por la concesionaria entre los años 2009 y 2016. De entrada, hasta 2013, la empresa reconoce un saldo favorable al Ayuntamiento de cerca de 600.000 euros, si bien la estimación municipal supera los 2,4 millones de euros.

La corporación ha respaldado por unanimidad una moción del área de Recursos Humanos para que, siguiendo las instrucciones de la Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, los servicios de las áreas de Bienestar Social y Educación que presta el Ayuntamiento de Benidorm sean considerados como prioritarios para así "superar las limitaciones en las contrataciones impuestas por la Administración General del Estado".

También de forma unánime ha salido adelante la conversión voluntaria de dos licencias de taxi ordinarias a eurotaxi para atender a las personas con diversidad funcional, lo que elevará a 14 la flota de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

Con el apoyo mayoritario de la corporación se ha aprobado pedir al Servicio Territorial de Comercio la apertura de los establecimientos de venta al por menor el lunes 13 de noviembre –festivo local- a la vista de la solicitud cursada por Consum, y que ha sido informada favorablemente por los técnicos municipales.

Todos los concejales han acordado iniciar los trámites para que la Generalitat Valenciana conceda diplomas de jubilación a dos agentes de la Policía Local. También por unanimidad se ha aprobado una moción para que la Conselleria de Sanidad mantenga el servicio de transporte desde Benidorm a los centros Infanta Elena (ubicado en San Juan) y San Rafael (Santa Faz) a cuatro personas de la ciudad -con grados de discapacidad que oscilan entre el 75% y el 89%- como ha venido haciendo desde 2011. Además, en la misma sesión se ha dado cuenta del cambio de dedicaciones exclusivas en el grupo municipal socialista.

Mociones de la oposición

La corporación ha dado luz verde por unanimidad a una moción del PSOE para que se trabaje de manera definitiva en los trámites para impulsar la candidatura de Benidorm a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que se consigne el dinero necesario en el presupuesto de 2017.

Por unanimidad ha salido adelante una moción del grupo Ciudadanos (C's) para mejorar la asesoría jurídica del Ayuntamiento, entre otras cosas, colegiando a algunos juristas municipales para recibir y remitir notificaciones judiciales, y haciendo un seguimiento de los asuntos judiciales en los que está inmersa la administración local.

Asimismo, por unanimidad se ha aprobado otra moción del mismo grupo para impulsar la creación de un Consejo comarcal de la Marina Baixa destinado "a coordinar una programación cultural relevante y ambiciosa que sea promocionada de forma conjunta de cara a residentes y turistas", y otro destinado a la programación de "eventos deportivos de alto nivel que sirva para promocionar la comarca de cara al sector del turismo deportivo".

Con el voto mayoritario se ha aprobado una moción enmendada del grupo Liberales de Benidorm (LiBE) para que se cree una mesa de trabajo para estudiar la implantación de desfibriladores en los coches patrulla de la Policía Local en la que estén representados los responsables del cuerpo, técnicos municipales, sindicatos y grupos políticos. Además, llegado el caso se prestaría formación teórico-práctica a agentes y trabajadores municipales sobre el uso de estos aparatos de reanimación.

En materia de agua, ha prosperado unanimidad una propuesta del grupo Compromís-Los Verdes, enmendada por el PP, para que, en consenso con el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y teniendo en cuenta el Plan Director del Ciclo Integral del Agua, se realicen las actuaciones necesarias para "aprovechar las aguas naturales que vierten al mar en la playa de Poniente" a la altura de las calles Nicaragua, Xixo y Murtal. Para ello, se solicitan informes técnicos previos sobre el coste de las obras a ejecutar.

También del mismo grupo se ha aprobado con el voto de toda la corporación una propuesta, enmendada por PP y C's, para estudiar bonificar impuestos y tasas a desempleados, jubilados y discapacitados; y por mayoría, otra para implantar zonas de aparcamiento o anclaje de bicicletas, entre otras ubicaciones, en las inmediaciones de los centros educativos, los centros sociales y deportivos.

Por mayoría se ha dado luz verde a otra moción de Compromís-Los Verdes, enmendada por C's, para que se estudien y revisen los itinerarios, horarios y reservas para el estacionamiento de autobuses turísticos y discrecionales, en especial en la zona centro -en calles como Tomás Ortuño, Ruzafa, Los Almendros y Jaime I- o en la calle Estocolmo; así como la implantación de puntos de concentración para estos vehículos en el centro.

Mociones de urgencia

Fuera del orden del día, el pleno ha respaldado por mayoría una moción de urgencia planteada por el alcalde en consonancia con lo acordado por el Consejo de la Movilidad para aprobar el Plan de Estacionamiento Sostenible (PES). La propuesta incluye además la realización de un estudio económico-financiero y otro técnico de todas las propuestas de ese PES con el fin de conocer la repercusión y viabilidad o no de cada una de ellas.

Asimismo, por mayoría se ha aprobado una moción presentada por los cinco grupos de la oposición para que las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo sean aprobadas por el pleno antes que por la Junta de Gobierno Local.

Por unanimidad ha salido adelante una moción del PSOE para reinstaurar de manera inmediata el transporte colectivo para los alumnos y alumnas del TAPIS.

Subir