elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación insta al Consell a crear la Conselleria de Turismo con sede en Benidorm

La Diputación insta al Consell a crear la Conselleria de Turismo con sede en Benidorm
    MÁS FOTOS
    La Diputación insta al Consell a crear la Conselleria de Turismo con sede en Benidorm - (foto 2)

    El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana, con los votos del equipo de Gobierno y del grupo Compromís, una propuesta en la que se insta al Consell a crear la Conselleria de Turismo y que su sede se ubique en Benidorm, concretamente en las instalaciones que INVATUR tiene en la localidad.

    La declaración institucional ha sido presentada por el Grupo Popular y el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, quien ha explicado que con la misma se busca que se cumpla el compromiso adquirido por el presidente Ximo Puig en mayo de 2015 ante empresarios del sector durante la campaña electoral y en calidad de candidato.

    Además, ha recordado, el pleno de las Cortes aprobó por mayoría el pasado mes de septiembre y a instancias del grupo parlamentario del PP un acuerdo en este mismo sentido que contó con el respaldo de Ciudadanos y Podemos, aunque un mes más tarde la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, afirmó que “no se iba a poner en marcha”, ha explicado el diputado.

     “Es por ello que después de haber adquirido un compromiso y hacerlo público, después de aprobar que el pleno de Les Corts inste al Consell a su creación y fije su sede en Benidorm, creemos que es el momento adecuado para que el señor Puig cumpla su palabra”, ha señalado Dolón. “Es el momento para que exista una mayor coordinación entre las dos administraciones y, sobre todo, una toma en consideración de las políticas turísticas desde la ciudad más importante de la Comunidad Valenciana en este sector”, recoge también la declaración institucional, a la que se han incorporado las enmiendas presentadas por el Grupo Compromís.

    A través de las mismas se pide, además, que el grupo del PP en las Cortes apoye la creación de la esta Conselleria y se establece que el Patronato Provincial de Turismo sólo se hará cargo de los gastos de los miembros de su Consejo Rector durante su asistencia a Fitur. Asimismo, se ha acordado pedir al Gobierno autonómico que siga promoviendo la progresiva desestacionalización del sector turístico y mejorando su calidad.

    Dolón ha apuntado, finalmente, que con esta propuesta “no se quiere generar conflicto e incentivar ninguna batalla política sino defender los intereses de los alicantinos y, más concretamente, de nuestro sector turístico”. 

    Durante la sesión plenaria presidida por el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, que ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas cuatro víctimas de violencia de género en el país, se ha aprobado, además, dos convocatorias de ayudas a ayuntamientos para impulsar la realización y mejora de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento dotadas con 1.600.000 euros.

    Asimismo, se ha dado el visto bueno al programa para la concesión de ayudas y subvenciones, por valor de más de un millón de euros, a municipios con población inferior a los 5.000 habitantes para inversiones en caminos de titularidad no provincial.  

    Asimismo, la corporación ha aprobado por mayoría la moción presentada por el Grupo Esquerra Unida País Valencià-Acord Ciutadà en la que se pide que se adopten diferentes medidas desde distintas administraciones para apoyar a los agricultores afectados por los últimos episodios climatológicos que han causado cuantiosos daños en el campo alicantino.

    Finalmente, y a petición del diputado no adscrito Fernando Sepulcre se ha acordado incorporar la figura de Miguel Hernández, con motivo del 75 aniversario de su muerte, a la línea de ayudas impulsada por el Gobierno Provincial para la colocación de placas conmemorativas en homenaje y recuerdo, inicialmente de Azorín con motivo del 50 aniversario de su muerte.

    Subir