elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anuncia que la Generalitat desbloqueará las obras del Centro Cultural de Benidorm

Puig anuncia que la Generalitat desbloqueará las obras del Centro Cultural de Benidorm
  • El President ha explicado que la primera fase del proyecto, que acogerá los conservatorios, estará finalizada en 2018

  • “No habrá una transmisión directa de esos 12 millones de euros, pero sí del conjunto de los activos que tiene la Sociedad de Parques Temáticos”, ha señalado

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno valenciano desbloqueará las obras del Centro Cultural de Benidorm con 12 millones de euros. Así lo ha indicado en su visita a las obras de este edificio tras reunirse con la patronal y las asociaciones culturales de la localidad.

El jefe del Consell ha calificado de "ambicioso e interesante" el proyecto, que se inició en 2005, y ha lamentado que este no contara con el apoyo financiero necesario para poder finalizar las obras. Por este motivo, desde el Gobierno de la Generalitat se ha apostado por "desbloquear" la situación.

Según ha explicado Puig, el proyecto no podía continuar parado "porque lo único que se produce es un deterioro permanente y una pérdida de la inversión que se ha realizado hasta ahora".

"Lo que hemos hecho ha sido intentar, con los escasos recursos que tenemos y haciendo funcionar nuestros activos que están en la Sociedad de Parques Temáticos, hacer una primera fase que se pone ya en funcionamiento", ha declarado Puig, quien ha confirmado que las obras estarán finalizadas en 2018.

Puig ha explicado que los 12 millones de euros para acometer esta primera parte de las obras procederán de la venta de activos tanto de Benidorm como de otros lugares de la Comunitat Valenciana. No obstante, ha puntualizado que "no habrá una transmisión directa de esos 12 millones de euros, pero sí del conjunto de los activos que tiene la Sociedad de Parques Temáticos". Se trata, por tanto, de gestionar los recursos "de una manera más eficiente para el interés general".

"El compromiso político es que esta inversión se va a realizar y el objetivo es 2018. A partir de ahí, es evidente que las gestiones que se están haciendo no son sólo la venta de activos, si no también la puesta al día de algunas de las cesiones", ha subrayado.

El jefe del Consell ha asegurado que esta es una solución "realista" para dar salida a un proyecto de gran importancia para la ciudad alicantina. "Benidorm se merece que este edificio tenga ya ese apoyo y que, en el futuro, todo el centro cultural sea una realidad, una infraestructura al servicio de las personas", ha dicho.

Este primer edificio acogerá a los conservatorios y, a partir de 2018, se planteará una segunda fase de obras para construir el auditorio, tal y como estaba previsto en el proyecto inicial. "Nosotros no renunciamos a todo el conjunto del proyecto, pero hemos buscado una solución y hacemos una primera acción que tiene que ver con el uso cultural fundamentalmente", ha especificado.

Tal y como ha indicado, cuando el primer edificio esté en funcionamiento, la Generalitat planteará "en la medida de las posibilidades económicas o de las distintas visiones que podemos tener, la financiación definitiva".

En este sentido, ha manifestado que para el desbloqueo de las obras del centro cultural se han barajado varias alternativas, que volverán a tenerse en cuenta a la hora de proyectar la segunda fase. "No descarto por definición nada, pero la colaboración público-privada es un poco complicada en estas circunstancias cuando no se ha hecho desde el origen", ha señalado.

Subir