elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación mejorará los servicios higiénicos de los centros escolares públicos para combatir la Gripe A

Educación mejorará los servicios higiénicos de los centros escolares públicos para combatir la Gripe A
    El concejal de Educación del Ayuntamiento de Benidorm, Antonio Pérez, ha anunciado esta mañana que el pasado miércoles, 2 de septiembre, desde la Concejalía de Educación se solicitaba a todos los centros educativos y de formación locales información actual y precisa, tanto del número como de la disponibilidad de aseos, lavabos, dosificadores de jabón y dispensadotes de toallas de papel, en lo relativo a profesorado como a alumnado, con el objeto de disponer de un censo actualizado de los mismos sobre el que diseñar futuras actuaciones para afrontar la Gripe A. El concejal ha subrayado que el siguiente paso será la mejora en los servicios higiénicos existentes, de modo que se actúe desde al comienzo de curso para combatir posibles brotes de Gripe A.

    Asimismo, la Concejalía de Educación ha dado las instrucciones precisas a la empresa concesionaria de limpieza de centros educativos para que extremen la limpieza de las instalaciones. Unas tareas que comenzaron el pasado 26 de agosto sobre los espacios comunes y de tránsito, habiéndose iniciado la limpieza de aulas de forma específica el pasado día 1 de septiembre. “Lógicamente, se está incidiendo en la limpieza de zonas y elementos de contacto, como pudieran ser barandillas, pomos, manivelas y también ratones y teclados de los equipos informáticos trabajo específico que se mantendrá en tanto en cuanto sea preciso”, ha apuntado Antonio Pérez.

    La Concejalía de Educación ha informado que, a todas estas actuaciones, se irán sumando en los próximos días las emanadas de las Consellerias de Educación y Sanidad, entre las que se encuentran cartelería informativa, guías y dípticos a partir del próximo martes, una vez reunido el Consejo Interterritorial de Sanidad el pasado día 31 de agosto.

    El concejal de Educación ha informado, además, que el lavado de manos es la medida preventiva más importante para reducir la transmisión indirecta de cualquier agente infeccioso. “Las manos pueden actuar como vehículo transmisor -ha agregado el edil de Educación- siendo su correcta higiene una de las medidas preventivas más importantes y eficaces entre las recomendadas por las administraciones competentes en el caso específico de la Gripe A”. Siguiendo esas recomendaciones, el modo más efectivo para la higienización de las manos es el lavado con agua y jabón normal de arrastre.

    En ese sentido, y si bien todos y cada uno de los centros escolares de la red pública benidormenses cuentan con servicios para la higiene, no es menos cierto que resulta evidentemente imposible acercar dichos elementos al aula, salvo en las unidades de párvulos de 0, 1, 2 y 3 años, que cuentan con dotación de aseo en el interior del aula, por lo que se ofrece así las máximas garantías y se posibilita la tutela y su correcto y efectivo uso, en términos de prevención, para el alumnado de menor edad.

    Por todo ello, y de cara a incrementar y mejorar en la medida de lo posible los medios puestos a disposición de las comunidades educativas de cara a la higiene, ampliando así las garantías de que esta se realice de forma correcta, rápida y cómoda, y habida cuenta, además, de que en todos y cada uno de nuestros centros se desarrollan y establecen actividades de aprendizaje y aplicación de los hábitos de vida saludable, extendiéndose éstos además a toda la comunidad escolar local y cumpliendo una importante labor para toda la población, desde la Concejalía de Educación del ayuntamiento de Benidorm, y siguiendo las indicaciones de la Dirección de Salud Pública del departamento de salud número 16, se inició días atrás la comunicación con todos y cada uno de los centros docentes con la remisión de consejos y medidas preventivas básicas de higiene, así como un recordatorio de la página web de la Conselleria de Sanitat www.san.gva.es.

    Subir