elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 9.000 alumnos inician mañana el curso en los 14 colegios y cinco IES

    Más de 9.000 alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos inician mañana, 8 de septiembre, el curso escolar 2016/2017 en los 14 colegios sostenidos con fondos públicos y en los cinco Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Benidorm.

    Según los datos de la Concejalía de Educación, en los colegios de la ciudad se han matriculado un total de 1.461 alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil. De ellos, 483 lo han hecho en Infantil de 3 años, quedando a fecha de hoy 51 vacantes en este tramo educativo. Por lo que se refiere a Primaria, el número de alumnos matriculados asciende a 3.522; mientras que se han completado las 18 plazas habilitadas por Conselleria para el aula experimental de 2 años del colegio Puig Campana.

    Este año, y tras los cambios introducidos por la Conselleria de Educación en el calendario escolar, los estudiantes de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos vuelven a las aulas coincidiendo con el inicio del curso en Infantil y Primaria. En estos momentos, y según los datos provisionales de matrícula de los cinco IES de Benidorm, el número de alumnos ronda los 4.000 alumnos, aunque esta cifra variará en los próximos días, ya que sigue abierto el periodo de matriculación. A estos estudiantes se suman los 246 que cursarán ESO en el centro concertado Nuestra Señora de los Dolores.

    Durante el verano y de cara al inicio del curso, el Ayuntamiento ha realizado actuaciones de mantenimiento en todos los colegios públicos de la ciudad con el objetivo de que las aulas e instalaciones escolares se encuentren en estado óptimo para recibir a los alumnos.

    En total, y además de las reparaciones de persianas y obras de albañilería, fontanería y electricidad realizadas por los servicios técnicos a petición de los colegios, el Ayuntamiento ha invertido 141.094,28 euros en el pintado de todos los centros y en actuaciones concretas en los colegios Aitana, Mestre Gaspar López, Bautista Lledó, Els Tolls, El Murtal, Serra Gelada, Miguel Hernández y Leonor Canalejas. En este último siguen las obras para adecuar como comedor provisional el Salón de Actos, después de que a finales de la semana pasada, atendiendo lo peticionado por Conselleria y siguiendo recomendaciones técnicas, se haya procedido al cierre de los bloques de viviendas de maestros, en cuyos bajos se encontraban la cocina y el comedor.

    Transporte escolar

    La tardanza de la Conselleria a la hora de convocar las ayudas al transporte para el curso 2016/2017 ha provocado que “a menos de 24 horas de iniciarse las clases, desconozcamos cuántos alumnos de la ESO del Salto del Agua van a recibir estas ayudas y qué alumnos van a quedar excluidos”, ha indicado el alcalde y delegado de Educación, Toni Pérez. De hecho, el plazo para solicitar estas ayudas se abrió a finales de julio y se cerró el pasado lunes.

    Pérez ha recordado que “tras el cambio del sistema de transporte operado unilateralmente por la Conselleria el curso pasado”, el departamento dirigido por Vicent Marzá “se comprometió a revisarlo”. No obstante, “a estas alturas Conselleria no ha variado el sistema, por lo que entendemos que la administración autonómica sólo asumirá el transporte de los alumnos que vivan a más de 3 kilómetros en línea recta del complejo del Salto del Agua”, dejando al resto sin la ayuda al transporte.

    El alcalde ha adelantado que, ante esta situación y para evitar contratiempos a los estudiantes y sus familias, el Ayuntamiento ha previsto de forma extraordinaria y junto con la concesionaria del transporte urbano, Llorente Bus, “los medios necesarios para garantizar el transporte de todos los alumnos durante los primeros días de clase, para transcurridos los plazos oportunos ir acomodando los servicios y acoger en el sistema de bonificación a cargo del Ayuntamiento a todo el alumnado que finalmente quede excluido del transporte de Conselleria -administración competente en esta materia-, tal y como hemos venido haciendo desde septiembre de 2015”.

    Subir