elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se ponen las bases para la creación de la Fundación Turismo Benidorm que conformarán Ayuntamiento y empresarios

Se ponen las bases para la creación de la Fundación Turismo Benidorm que conformarán Ayuntamiento y empresarios

    El concejal de Turismo, Sebastián Fernández, ha informado esta mañana del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Hacienda del pasado lunes, 24 de agosto, según el cual se aprueba un gasto, a propuesta del equipo de gobierno, de 178.000 euros destinados a la creación del ente de gestión mixta de la promoción de Benidorm. El edil ha subrayado que éste será “el futuro ente mixto de gestión de la promoción turística de la ciudad que impulsa el Ayuntamiento y las diferentes asociaciones empresariales de la localidad”. Por otro lado, ha anunciado que en la primera semana de septiembre se convocarán una serie de reuniones o jornadas sectoriales para ir trabajando en el Plan de Negocio y en el Plan de Marketing, de forma paralela.

    En este ejercicio de 2009, el ente cuenta con un presupuesto total de 288.000 euros, de los que 129.600 euros (45%) son aportados por el Consistorio, 129.600 euros (45%) corren a cargo de la Secretaría de Estado de Turismo y, finalmente, 28.800 euros (10%) los aportan los socios privados. La solicitud de ayuda a la Secretaría de Estado de Turismo se presentó el pasado 16 de julio de 2008. Como ha explicado el concejal delegado de turismo, el Ayuntamiento procedió a solicitar subvención a la Secretaría de Estado de Turismo para la creación del ente, solicitud que fue atendida el 14 de octubre de 2008 (BOE 263 de 31 de octubre de 2008), fecha en que se emite resolución favorable a la solicitud del Ayuntamiento de Benidorm, por un importe de 129.600 euros, cuyo ingreso en las arcas municipales se produce el 20 de enero de 2009.

    La Comisión Informativa de Hacienda ha aprobado, en primer lugar, un gasto de 178.000 euros para la elaboración del Plan de Negocio del futuro organismo, para la elaboración de los estudios para la puesta en funcionamiento del conocido como Observatorio Turístico, los gastos para la formación y capacitación de los gestores turísticos, gastos todos ellos que se habrán de ejecutar dentro de este año. El presupuesto restante hasta alcanzar los 288.000 euros de esta anualidad se invertirán en su puesta en funcionamiento inicial.

    Según reza en el texto de la moción, “el pasado 16 de julio de 2008, el Ayuntamiento de Benidorm, con el apoyo de las asociaciones empresariales y entes privados (PUBLIDIS S.L., Benidorm Palace, Aqualandia España S.A., Terra Natura S.A., Terra Mítica Parque temático de Benidorm S.A., JETURBE, AICO, APTUR y HOSBEC, se comprometen a promover y respaldar la creación y potenciación de un ente mixto, TURISME DE BENIDORM, de gestión y promoción turística con el fin de afrontar los nuevos retos y objetivos del destino turístico Benidorm desde una mayor capacidad de inversión en el estudio y planificación estratégica del municipio, actualizando los procedimientos y herramientas de análisis y materialización de proyectos incorporando nuevas actuaciones en el campo de la publicidad, la comunicación, el márketing ON LINE, la comercialización, la planificación, el estudio y la documentación”.

    El Plan de Actuación del ente lo conforman dos partes, una relativa a la gestión y organización del ente y otra segunda relativa al plan de marketing o puesta en funcionamiento de la parte operativa. La fase de organización incluye el Plan de Negocio (aportaciones de las partes; elaboración de un presupuesto anual, definir el personal necesario para su puesta en marcha, los medios materiales y elaborar el reglamento de funcionamiento interno), punto éste en el que ahora mismo trabajan los Servicios Jurídicos del departamento de Contratación municipal, una vez aprobado el gasto de constitución de la Fundación. Paralelamente a la elaboración del Plan de Negocio, ha explicado el concejal de Turismo, se definirán las aportaciones para la constitución del ente mixto.

    El Observatorio Turístico, ha apuntado Sebastián Fernández, dotará al destino turístico Benidorm de “una herramienta de obtención de datos, información y recursos a la hora de poder tomar decisiones desde el punto de vista de la promoción. Si queremos profesionalizar y especializar la gestión de la promoción turística, debemos aplicar la toma de decisiones en base a criterios y a elementos de juicio obtenidos con la mayor profesionalidad”. Este Observatorio se basará en la experiencia, estudios y cualquier tipo de aportación procedente desde dos ámbitos, uno profesional y otro conformado por las asociaciones del sector turístico local, sin exclusión, para la elaboración de sus informes.

    La puesta en marcha del ente de gestión mixto supone, asimismo, la realización de programas de capacitación de los profesionales que estén a su frente; y la inversión de 90.000 euros para la elaboración del Plan de Marketing Operativo. Plan que servirá para definir las grandes líneas de actuación en materia de promoción y comercialización del destino turístico, con los que elaborar las líneas de actuación anuales. En su primer año de vida, la Fundación será también presentada públicamente a nivel interno y externo. Para ello se destinan 25.000 euros. Estas acciones deberán dirigirse en origen, con el objetivo de dar a conocer a los mercados emisores el ente y establecer una correcta política de relaciones públicas para garantizar la eficacia de las futuras acciones de promoción y lograr una imagen favorable en origen. Y en destino, es decir, en Benidorm, para garantizar una eficaz coordinación con los diferentes agentes turísticos del destino.

     

     

     

    Subir