elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene en Madrid y Benidorm a dos individuos por estafar mediante el método Pharming

La Policía Nacional detiene en Madrid y Benidorm a dos individuos por estafar mediante el método Pharming
  • Cometían estafas a través de Internet

  • Se han esclarecido dos delitos mediante esta modalidad, ascendiendo la cantidad estafada a cerca de 15.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid y Benidorm a dos individuos de origen paraguayo y español de 21 y 46 años de edad respectivamente, por un delito de estafa mediante el método pharming.

La investigación se inició hace aproximadamente dos meses, cuando agentes policiales de Comisaría de León recibieron una denuncia de una persona que había sido víctima de una estafa a través de internet. Escasos días después, en Madrid, se recibió otra denuncia de similares características, asociando los agentes policiales la autoría de los hechos al mismo autor.

En sendas estafas, cuando las víctimas accedían a sus cuentas bancarias a través de internet, se percataron que habían recibido una transferencia por error, por lo que se les indicaba en la misma página de la entidad bancaria que debían facilitar su autorización para recuperar el dinero y así subsanar el error, informándoles que recibirían un SMS en sus teléfonos móviles en el que aparecería un código para poder realizar una transferencia por el valor de la cantidad que recibieron supuestamente por error, procediendo ambas víctimas a ingresar el dinero solicitado, siendo una de las estafas de 9.254 euros y 5.427 euros la otra.

Cuando las víctimas consultaron la transferencia realizada, comprobaron que el titular de la cuenta receptora del dinero era un particular, por lo que se personaron en la entidad bancaria para explicar los hechos, siendo informados que posiblemente habían sido víctimas de una estafa.

Este tipo de estafa recibe el nombre de Pharming, el cual consiste en hacer creer a las víctimas que están operando en internet con la Web Oficial de la entidad bancaria, cuando en realidad se trata de una Web falsificada muy similar a la oficial. Las víctimas, pensando que están operando con la página oficial, acceden a realizar las transferencias solicitadas con engaño previo del estafador.

Del mismo modo, se puede dar el caso que las víctimas pensando que operan con la Web oficial, puedan facilitar las claves de acceso al estafador, pudiendo éste realizar a su favor cualquier transferencia no consentida por el titular.

Fruto de gestiones policiales, los agentes lograron localizar y detener el pasado 12 de mayo en Madrid, a la persona titular de la cuenta receptora del dinero estafado.

Continuando con la investigación, los agentes lograron averiguar que de esa cuenta receptora del dinero, se realizaban periódicamente transferencias a otra cuenta, cuyo titular era el receptor final del dinero, siendo detenido este martes 5 de julio en la localidad de Benidorm.

Uno de los detenidos fue puesto en libertad tras prestar declaración en las dependencias policiales, siendo el otro puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Benidorm.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Policía Judicial de Benidorm en colaboración con el Grupo de Policía Judicial de Madrid-Hortaleza.

Subir