elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oposición estudia llevar a la Fiscalía la prórroga del agua y anuncia un recurso contencioso administrativo

La oposición estudia llevar a la Fiscalía la prórroga del agua y anuncia un recurso contencioso administrativo
  • Los portavoces critican los intereses que han llevado a PP y PSOE a unirse dejando perder millones de euros a la ciudad

Los grupos municipales Ciudadanos por Benidorm (CBM), Ciudadanos (C’s) Liberales y Compromís-Los Verdes, junto al concejal no adscrito de Benidorm, han comparecido hoy en rueda de prensa para anunciar las medidas que van a emprender contra la prórroga del contrato de agua a precio cero aprobada por PP y PSOE, así como para explicar por qué abandonaron el pleno tras votar en contra de esa propuesta, debatida en el punto 19, cuando sólo quedaba un punto más en el orden del día para ser aprobado.

El primero en tomar la palabra ha sido Arturo Cabrillo, portavoz de CBM, grupo municipal que presentó el 17 de mayo una moción para frenar la prórroga, aunque el PP no la ha llevado a pleno hasta este mes. Cabrillo ha realizado una cronología de los hechos: “La contrata data del año 1987 y se le aplica la Ley de Contratos de 1965. En 1995 se adjudica a la misma empresa el alcantarillado, al que se aplica la misma ley... En 1997 tiene lugar la primera prórroga; En 2001 se aprueba la gestión conjunta del agua potable y alcantarillado mediante su prolongación; En 2002 se dispone que el contrato de alcantarillado tenga el mismo régimen que el del agua en cuanto a duración del contrato. En 2004 se aprueba una prórroga para mantener el equilibrio económico de la concesión con inversiones como las de la calle Pino y Ruzafa. En 2008 el PP aprobó otra prórroga hasta 2037 por 10 millones de euros y 3 millones de euros de adelanto que fue anulada por sentencia del TSJ… En 2010 el PSOE aprobó otra hasta 2024 por 2.5 millones de canon de la concesión y 5 millones en inversiones, también anulada por sentencia del TSJ”.

Tras esta cuestión, el edil de CBM ha recordado otros tres planes solicitados después a la empresa “como pretexto perfecto para intentar una última prórroga que no culminó con éxito. Todo para llegar al pleno y ver que fueron necesarias hasta seis votaciones para consumar el mayor de los despropósitos contra el interés general de los benidormenses”.

El portavoz de Ciudadanos, Rafa Gasent, ha tomado después la palabra para “denunciar este atropello” y ha afirmado que “nos hemos vendido por nada en un contrato que podíamos haber sacado casi 50 millones de euros para los servicios de los ciudadanos de Benidorm”. El portavoz de C’s ha indicado que quizá estemos “en una situación legal entre comillas, aunque posiblemente la Fiscalía tendría que estudiarlo, pero no es ética… Ha sido un engaño, una parodia infumable cuando dos partidos rivales históricos se unen por un solo interés, algo que han hecho en alguna otra cuestión urbanística importante”. Ha calificado también la situación de “impotencia total donde cinco grupos de la oposición nos hemos visto impotentes ante el rodillo del Partido Popular y del PSOE, que se dijeron de todo menos guapos hasta este punto del pleno”. Y ha concluido anunciando que “no vamos a parar hasta saber por qué se ha hecho, porque parece un engaño y un atropello, motivo por el que nos levantamos del pleno para mostrar nuestra dignidad y nuestra ética”.

La portavoz de Liberales, Gema Amor, ha afirmado por su parte que tanto populares como socialistas “han sido capaces de vender la ciudad a precio cero”, que ha tildado de “atraco a los benidormenses, cuando hace solo un mes se presentó en el Ayuntamiento con registro de entrada una propuesta de la empresa Hidraqua para que se prorrogara el contrato, con un periodo contractual nuevo 2017- 2027 y por un importe total de 47 millones de euros, a petición del concejal de Aguas”, que al final ha quedado en una renovación del contrato “a precio cero”. Para Amor “se hubieran perdido más millones que los citados por el portavoz de C’s ya que con una licitación abierta, con un concurso público con todas las garantías de publicidad y libre concurrencia las empresas hubieran ofrecido más a Benidorm”.

Por todo ello, Amor ha preguntado “por qué ese interés de PP y de PSOE en evitar esa posibilidad y dónde han ido a parar esos 47 millones de euros”, y ha anunciado que “vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía lo que hay en torno a la decisión que adoptaron ayer en conjunto PP y PSOE… no sabemos con qué espurios intereses”.

El portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, ha señalado que era “la rueda de prensa más triste en la que tenemos que comparecer los que estamos en esta mesa, porque no sabemos con qué interés se aprobó ayer por parte de PP y PSOE la prórroga del contrato del servicio de aguas”. Una decisión que ha explicado se ha hecho “sin tener un informe de la valoración del cumplimiento del contrato actual, sin informe de las amortizaciones e inversiones como pedía Intervención, sin informe de la posible municipalización a la que obliga el plan de ajuste, sin uno que diga que la empresa mixta es buena, ni que diga que la licitación a concurso abierto es negativa para la ciudad, sin informe sobre si es mejor hacer una prórroga ahora en vez de rescindir el contrato, comunicar la no prorroga, y luego sacarlo a licitación pública… sin informe económico que nos diga que esto es mejor que cualquier otra situación”. En definitiva, “PP y PSOE sin basarse en nada deciden que lo mejor es continuar como estamos, con una prórroga que lleva una barbaridad de años la misma empresa”.

Por ello “nosotros, la real oposición, velando por el bien común de Benidorm, después de la votación nos levantamos del pleno en respeto a la ciudad”, ha apuntado para a continuación advertir: “No vamos a parar aquí, estudiamos la presentación de un recurso contencioso administrativo y cualquier otra acción para impedir que se prorrogue este contrato” que ha afirmado atiende sólo “a los oscuros de los dos partidos grandes que ayer se pusieron de acuerdo”.

El último en tomar la palabra ha sido el edil no adscrito, Leopoldo Bernabeu. “Lo que pasó ayer es la demostración de cómo se ha venido haciendo política en este ayuntamiento los últimos 25 años… uniendo a dos partidos enemigos acérrimos en ideología pero amigos en intereses”.

Subir