elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las banderas azules y ‘Q’ de Calidad Turística certifican la calidad de las playas de Benidorm

Las banderas azules y ‘Q’ de Calidad Turística certifican la calidad de las playas de Benidorm

    Esta mañana se ha procedido a izar las banderas azules y ‘Q’ de Calidad Turística en las playas de Levante, Poniente y Mal Pas. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, acompañado por el concejal de Playas, Lorenzo Martínez y la edil de Sanidad, Ana Pellicer, junto a otros miembros de la corporación municipal, ha sido el encargado de izar las enseñas en el tradicional acto que cada año certifica a Benidorm como destino turístico de primer orden, con las mejores playas urbanas de España.

    Las banderas que ya ondean en las tres playas de la ciudad “representan –ha dicho Toni Pérez- la excelencia de las playas de Benidorm en cuanto a la calidad de nuestra oferta”, que se encuentra “muy por encima de la excelencia exigida por la normativa a las aguas y arenas”, a las que hay que añadir los servicios ofertados, los municipales y los de las concesionarias “que despliegan todo su potencial para que estas playas de Benidorm sean, año tras año, más admiradas y más reconocidas”.

    El alcalde de Benidorm ha agradecido el trabajo de las concejalías implicadas y empresas colaboradoras pero también ha hecho referencia a los usuarios que “con su cariño” son quienes propician que Benidorm tenga una “oferta cuidadísima, con mimo, superando la excelencia en la mayoría de los parámetros que se proponen para el resto de las playas, no solo de España sino del mundo”, ha concluido.

    Este año se celebra el 30 aniversario de la creación de las banderas azules como modelo de certificación ambiental. Las primeras se entregaron en 1987, coincidiendo con el Año Europeo del Medio Ambiente.

    La Bandera Azul es un galardón otorgado anualmente por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las mejores playas del mundo. Son cuatro los criterios que rigen en la concesión: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones. La distinción premia las mejores playas de Europa, aunque también está presente en países de Asia, África, América y Oceanía. España es el país con más banderas azules del mundo, en 2016 ha obtenido 686 (586 a playas y 100 a puertos deportivos), tres de esas banderas ondean en Benidorm.

    La Bandera ‘Q’ de Calidad Turística, son concedidas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a las playas e instalaciones náutico-deportivas que prestan servicios enmarcados dentro de la excelencia turística. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, promociona la ‘Q’ de Calidad Turística a través de la Secretaría de Estado de Turismo. Para que una playa obtenga el galardón se realiza previamente un examen exhaustivo a la limpieza del agua y arena, a las condiciones higiénicas, a los servicios de seguridad y primeros auxilios, a la oferta de ocio y a la información que se ofrece a los usuarios.

    Subir