elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos aboga por recuperar 5 pisos municipales en desuso para utilizarlos como viviendas sociales, vivero o estudiar su subasta

Ciudadanos aboga por recuperar 5 pisos municipales en desuso para utilizarlos como viviendas sociales, vivero o estudiar su subasta

    Ciudadanos (C’s) ha presentado una moción para comenzar a dar uso a cuatro apartamentos municipales inutilizados durante años en el edificio Acuarium II del Rincón de Loix de Benidorm y a dos pisos en el edificio Anna. El concejal de Ciudadanos (C’s), Juan Balastegui, ha explicado que “nos encontramos ante otro claro ejemplo de mala gestión del patrimonio municipal, que genera gastos y nulo rendimiento”.

    Según ha informado Balastegui, “tras preguntar en una comisión por el uso de los pisos del edificio Acuarium II, y comprobar el desconocimiento existente sobre el número de apartamentos que el Ayuntamiento posee en él, investigamos y averiguamos que se trata de cuatro apartamentos, reconvertidos en un gran local, que están sin utilizar desde 2009 y que desde ese año hemos pagado más de 25.000 euros en concepto de gastos de comunidad por ellos”.

    Al comprobar esta circunstancia, el grupo municipal investigó también por la utilización que se está dando a dos pisos municipales del edificio Anna de la ciudad, averiguando que “tampoco se está usando uno de ellos, menos una habitación en donde se almacenan algunos archivos”, ha añadido el regidor.

    En el caso de los apartamentos del edificio Acuarium el expediente se remonta a 1991, cuando el Ayuntamiento de Benidorm, en sesión plenaria, acordó la cesión a la Generalitat Valenciana de su uso para instalar una oficina de administración turística, albergando las oficinas de la Agencia Valenciana de Turismo en la ciudad.

    Según ha recordado el edil, después de que 2009 la Generalitat Valenciana inaugurase el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur), y trasladara la oficina de Acuarium, “la propiedad quedó vacía, manteniéndose así hasta la fecha sin que el Ayuntamiento comunicara a la Generalitat su intención de anular el convenio de cesión de uso, cuya caducidad finaliza el 31 de octubre de 2021, según nos han informado”.

    Así las cosas, desde entonces el Ayuntamiento ha mantenido estos bienes inmuebles sin uso, “al tiempo que ha gastado en ellos una cantidad superior a los 25.200 euros correspondientes, aproximadamente, al pago anual de unos 900 euros por cada uno en concepto de gastos de Comunidad (a los que se habría que sumar los extraordinarios por derramas)”, ha declarado Balastegui.

    Ante tal situación, el grupo presentará una moción para estudiar las necesidades de viviendas sociales en la ciudad así como de un nuevo vivero de empresa y, en función de los informes, darles un uso u otro, o incluso subastarlos.

    En cuanto a los dos pisos del edificio Anna, uno de ellos está siendo utilizado como oficina de Infodona y para el Gabinete Jurídico municipal, compuesto por tres trabajadores. El otro piso solo se utiliza para dejar en una habitación algunos archivos, según ha indicado el edil. Por ello, C's pide también que se estudie su posible venta. Solicitará, además, trasladar el departamento de la asesoría jurídica municipal al ayuntamiento. “Estos trabajadores deberían estar junto a Secretaría, en la casa consistorial, por efectividad, y sus archivos y documentos guardados convenientemente en el Archivo municipal”, ha concluido el edil.

     

    Subir