Bigorra critica que el Ayuntamiento de Benidorm cambia su agenda cultural

La XX ‘Mostra de Teatre a l’Ensenyament’, organizada por la Concejalía de Educación y anunciada en la programación cultural de mayo que confecciona la Concejalía de Cultura, ha cambiado la ubicación de la representación del viernes 20 de maig del Salón de Actos de la Ayuntamiento al Aula de Cultura de la Fundación Caja del Mediterráneo porque una entidad privada había solicitado el Salón de Actos. El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha criticado la decisión tomada.

"¿Cómo es posible que el gobierno local cambie la agenda cultural planificada y publicada por la propia concejalía de cultura respecto un acto con veinte ediciones de historia organizado por la propia concejalía de Educación de acuerdo a la solicitud de una organización privada?", cuestionó Bigorra en rueda de prensa. El portavoz, además, informó que la entidad privada no forma parte del registro de asociaciones de Benidorm, conformado por 218 en total, de acuerdo con la última actualización del registro que data del mes de abril.

Resalta también que a día de hoy, el registro del salón de actos del Ayuntamiento, dependiente del departamento de Protocolo de Alcaldía, aún tiene programado el acto de la muestra de teatro organizada por Educación, en lugar de la conferencia que la entidad privada finalmente realizará. Por otra parte, el programa de Cultura tampoco ha reflejado el cambio y sólo se ha avisado de la modificación "sin explicar por qué" en las redes sociales.

Por todo esto ha criticado el criterio dispar entre las diferentes concejalías y departamentos del Ayuntamiento de Benidorm que "sólo han hecho que perjudicar la propia agenda cultural de Benidorm y plantear la duda de que puede ser variada en función de las presiones y contactos que algunas entidades privadas puedan realizar".

Bigorra finalmente ha destacado la importancia de la XX ‘Mostra de Teatre a l’Ensenyament’ que ha sufrido alteraciones en su calendario por estas cuestiones. Ha explicado que la muestra incluye asociaciones de teatro nacidas en institutos de Benidorm y de la comarca. Este año incluye actuaciones este mes de ‘Gaudint Teatre’, originada en el instituto de la Nucia; de ‘Tossal Teatre’, creada en el IES Pere Maria Orts i Bosch de nuestra ciudad, y de ‘Arabí Teatre’, iniciada en el instituto del mismo nombre de Alfaz, que ha sido la asociación que ha tenido que cambiar la ubicación de su representación.