elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm defiende su proyecto ‘Ciudad Turística Inteligente y Sostenible’

Benidorm defiende su proyecto ‘Ciudad Turística Inteligente y Sostenible’

    El alcalde de Benidorm, Toni Pérez; la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao; y varios técnicos del Ayuntamiento se han trasladado este miércoles a Madrid para defender el proyecto ‘Benidorm Ciudad Turística Inteligente y Sostenible’ ante una Comisión de Evaluación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta comisión es la encargada de valorar, una por una, todas las solicitudes que se han presentado a la convocatoria de ayudas para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital, gestionado a través de Red.es.

    Durante 10 minutos el alcalde, la gerente de la Fundación, el responsable del departamento de Ingeniería y el jefe del departamento de Informática han presentado el proyecto, y posteriormente han respondido durante alrededor de 40 minutos a las preguntas que les han formulado los miembros del órgano instructor y de la Comisión de Evaluación.

    El proyecto, valorado en 4,7 millones de euros, pretende “incrementar la calidad de vida, económica, social y ambiental de los habitantes, visitantes y empresas de la ciudad mediante el despliegue y uso de las más modernas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones”.

    Para ello, propone la implantación y uso de la Plataforma Tecnológica Inteligente que tendría incidencia en materias como el turismo, la gestión del agua, la movilidad, el acceso a las nuevas tecnologías o la innovación.

    Así, por ejemplo, se plantea mejorar la eficiencia operativa del ciclo integral del agua para lograr un menor gasto, controlar los vertidos, reducir averías o predecir anomalías en la red con cuadros de mando o sistemas de videovigilancia. También, medir parámetros del tráfico para ordenarlo de forma más racional, contar con datos para aumentar la sensación de seguridad, o lograr un alumbrado más eficiente y sostenible.

    El proyecto recoge, además, la implantación de una red Wi-Fi, y la creación de un Cuadro de Mando Turístico que recabe información estadística y en tiempo real; algo que permitirá estudiar el perfil de los visitantes y saber por qué tipo de alojamiento se decantan, o qué porcentaje de ellos se alojan en oferta reglada.

    El objetivo del Ayuntamiento al presentarse a esta convocatoria de ayudas es lograr que el Ministerio financie el 80% del coste de desarrollo del proyecto, asumiendo las arcas municipales el 20% restante en dos años. Por lo pronto, el presupuesto municipal de 2016 ya recoge una partida de 479.508,50 euros para afrontar la anualidad correspondiente a este año.

    Subir