elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm modifica los horarios de recogida en el casco antiguo para evitar problemas de ruidos e imagen

Benidorm modifica los horarios de recogida en el casco antiguo para evitar problemas de ruidos e imagen

    El Ayuntamiento de Benidorm va a comunicar a bares, restaurantes, comercios, hoteles y vecinos los cambios que se van a aplicar en los horarios de recogida de residuos, cartón y vidrio en el casco antiguo para evitar problemas de ruidos e imagen. El edil de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, y la concejal de Comercio, Ana Pellicer, han explicado que se están manteniendo reuniones con comercios y establecimientos de restauración para consensuar estos horarios, y para regular la instalación de mesas y sillas en la vía pública, y que también se hará lo propio con los vecinos.

    Sobre la recogida de residuos, De Zárate ha indicado que la problemática se centra sobre todo en la Calle Pintor Lozano y la Plaza de la Constitución, en las que hay instalados contenedores soterrados de basura orgánica y para reciclaje de cartón, vidrio y enseres. El edil ha detallado que en el pleno de presupuestos, y con el voto en contra del gobierno, se aprobó una enmienda del grupo Liberales de Benidorm para destinar 50.000 euros a eliminar estos contenedores de la Plaza de la Constitución.

    No obstante, los informes de los técnicos de Medio Ambiente y Limpieza Viaria lo “desaconsejan” retirar los contenedores soterrados de la Plaza de la Constitución porque “se produciría un retroceso importante en el tema de reciclaje, sobre todo en el vidrio”, porque “se generaría una barrera de contenedores en superficie” en la plaza que podría superar la veintena –buena parte de ellos estáticos-, y porque “empezaríamos a tener bolsas de basura en las puertas de las casas”.

    De Zárate ha indicado que estos informes se llevarán a pleno para que la corporación decida si finalmente se retiran o no estos soterrados. En caso de que el pleno opte por mantenerlos, el gobierno apuesta por usar los 50.000 euros en arreglar el pavimento de algunas calles del casco antiguo.

    Entre tanto, se ha establecido que todos los bares y restaurantes del casco antiguo deberán tener su propio contenedor para residuos orgánicos, que sacarán a la calle “cuando cierren y no antes”. De esta forma se evitará que la zona se llene de contenedores en horarios de máxima actividad y trasiego de personas. Los vecinos, por su parte, no podrán sacar sus bolsas antes de las 20.00 horas.

    Por lo que respecta a la recogida de vidrio, se podrán depositar en los contenedores de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas, para que los posibles ruidos no afecten al descanso de residentes y turistas. Además, se están estudiando sistemas que amortigüen el ruido de las botellas al depositarlas en el contenedor, y también retrasar a primera hora de la mañana la recogida y vaciado de los contenedores.

    Asimismo, se han fijado dos horarios para que comercios y bares saquen el cartón y el papel en la Plaza de la Constitución y la Calle Pintor Lozano: de 12.45 a 13.30 horas y de 19.45 a 20.30 horas. En el Paseo de la Carretera, los comercios podrán hacerlo al término de su horario de mañana y tarde.

    De Zárate ha remarcado que desde el Ayuntamiento se va a vigilar el cumplimiento de estos horarios, en aplicación de la ordenanza de Medio Ambiente.

    Mesas y sillas

    En materia de mesas y sillas, la edil de Comercio ha anunciado que a partir de la próxima semana se van a mantener reuniones “con todos los comerciantes, con todos los bares y con todos los restaurantes de cada una de las calles” del casco antiguo para “que nos hagan llegar sus propuestas para conseguir ese equilibrio que vecinos y restauradores nos solicitan”. Pellicer ha insistido en que también se va a recabar la opinión de los vecinos, para tratar de lograr el máximo consenso.

    Las primeras reuniones se van a mantener con vecinos, comerciantes y restauradores de las calles Rosario, Santo Domingo, Alameda, Travesía San Miguel y Plaza de la Constitución.

    Subir