elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes incluye en su programación la lectura del Quijote

La Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes incluye en su programación la lectura del Quijote

    La Concejalía de Cultura ha presentado esta mañana los de la celebración del cuarto centenario de la muerte del autor del Quijote. La responsable del Área, Ana Pellicer, acompañada por el director del Archivo Municipal, José Couto y del Jefe del Departamento de Cultura, Llorenç Cervera ha desglosado una ambiciosa programación que pretende acercar al público el ingenioso hidalgo, figura clave de la narrativa universal.

    Pellicer ha recordado que el 14 de diciembre pasado desde el Ayuntamiento se remitió a la Comisión Nacional del “IV Centenario de la muerte de Cervantes el proyecto ‘Y Don Quijote llegó a la playa’ que, ha sido seleccionado para formar parte de los 358 proyectos incluidos en el programa oficial” y ha destacado que “de los correspondientes a la provincia de Alicante, solamente hay dos aprobados: el del Ayuntamiento de Benidorm y una publicación realizada por la Universidad de Alicante”. Es más, junto al de nuestra ciudad, únicamente participan como organizadores los ayuntamientos de Madrid y de Alcalá de Henares.

    ‘Y Don Quijote llegó a la playa’ consistirá “en la lectura del Quijote en la Biblioplaya de Levante en diferentes idiomas: francés, inglés, alemán, holandés, valenciano y castellano”. Para la edil de cultura es muy importante la lectura en los diferentes idiomas porque al ser Benidorm un gran centro turístico “con una amplia población residente de diferentes países europeos”, la lectura en los diferentes idiomas ayudará “a normalizar la integración de los diferentes colectivos que conviven”.

    Que esta actividad se realice en la playa no es baladí. “No debemos olvidar”, ha dicho Ana Pellicer, “que en octubre de 1580, una vez liberado tras cinco años de cautiverio en Argel, Miguel de Cervantes navegó por estas aguas de Benidorm camino del puerto de Dénia”. “Es como si le hiciéramos un homenaje 436 años después de su paso por l´Illa de Benidorm”, ha apostillado.

    La lectura del Quijote en la playa será transmitida en “streaming” para todo el mundo. Podrá sintonizarse desde Onda Benidorm en su página web www.ondabenidorm.com.

    El acto dará comienzo el jueves, 21 de abril, a las 10 horas con la lectura en inglés a cargo de Sara Munsterhjelm, Cónsul en Alicante en representación del embajador del Reino Unido en España, Simon Manley. A las 10:30 será el turno del alemán. A las 11:00 del francés. Y, a las 11:30, del holandés. El viernes, 22 de abril el recital será indistintamente en valenciano o castellano. A las 10:00, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez será quien dé comienzo a la lectura que continuará con el resto de la Corporación municipal.

    Y además cuentacuentos, teatro y concierto

    Ana Pellicer ha destacado que los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes no van a limitarse a la mera lectura del Quijote. Los más pequeños podrán disfrutar del Cuentacuentos “Todos somos Quijote”, a cargo de ‘La Murga Teatro’ que teatralizará de pasajes de las aventuras del Caballero de la Triste Figura en la Sala Infantil y Juvenil de la Biblioteca Municipal el jueves 21 de abril, a las 18:00 horas.

    Benidorm también podrá disfrutar del la obra teatral del genial autor. El sábado 23 de abril a las 20:00 horas se interpretará ‘Dos Entremeses y Medio’ de Miguel de Cervantes y Lope de Rueda por el grupo Teada (Título de Experto en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante) en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm. Con posterioridad y en el mismo escenario, el 29 de abril a las 20:30 tendrá lugar la lectura dramatizada de variaciones sobre el Quijote de Manuel Palazón a cargo de los grupos Catarxis, ACB, Tossal y Tramontana en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

    Por último, Ana Pellicer ha querido destacar el recital que tendrá lugar con anterioridad el viernes, 22, “el mismo día que murió Cervantes”, en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana: el concierto de música renacentista y barroca a cargo de la Capella de Ministrers que interpretará la obra ‘Cervantes y la Música bajo la dirección de Carles Magraner y con las actuaciones e Delia Agúndez (Soprano), Robert Cases (Vihuela, guitarra renacentista y tiorba), Pau Ballester (percusión) y el propio Magraner (viola de gamba).

    Subir