elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm celebra el día de su patrón Sant Jaume Apóstol

    La ciudad de Benidorm celebró la jornada de este sábado, día 25 de julio, la festividad de su patrón, Sant Jaume apóstol, con una agenda cargada de actos religiosos y lúdicos que atrajeron el interés de vecinos y turistas. Una jornada en la que el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Fenoll, acompañado por el edil de Fiestas, Manuel Agüera, y por numerosos concejales de su equipo de gobierno y del resto de la corporación municipal, descubrió al público el nuevo cartel anunciador de las Fiestas Mayores Patronales de 2009, situado en la Boca del Calvari. La obra ganadora del concurso de carteles pertenece a Natalia Roncero Serna, que recibió de manos del primer edil y del gerente de Gráficas Díez, Pedro Rostoll, los 1.500 euros del premio de concurso de carteles.

    Pero además de este significativo acto, en el que las reinas de las Fiestas Mayores Patronales, Rosa García y María Marcet, y sus cortes de honor intervinieron activamente, acompañadas por el presidente de las Fiestas, Richard Romero, el otro acto relevante de la jornada festiva fue la misa en honor al patrón de la ciudad, en la iglesia de Sant Jaume y Santa Ana, que a las 21 horas congregó a numeroso público en la iglesia parroquial del Castillo. Allí se produjo, como viene haciéndose desde los años 90, el nombramiento y relevo del nuevo Abanderado de las Fiestas Mayores Patronales, honor que este año recae en la persona de Andrés Sánchez Gómez-Limón y familia. El Abanderado de 2008, Miguel Martínez, hizo entrega de la insignia a su sucesor en el cargo.

    Finalizado el acto religioso, que estuvo oficiado por el párroco Luis López y cantado por el coro de la A.C.R. La Barqueta, el público asistente se dirigió a la Plaza de Sant Jaume, donde las reinas y damas de las fiestas bailaron el tradicional ‘baile del peuet’, tras dispararse la ‘estampeta’ en honor a Sant Jaume. A continuación se disparó un espectacular castillo de fuegos artificiales desde la Plaza de Castelar y la noche continuó con cena, orquesta y baile para todos hasta altas horas de la madrugada.

    Destacar asimismo de esta jornada festiva la visita a la ciudad de los ‘Amigos del Camino de Santiago’ de Valencia’, colectivo que fue recibido por la primera autoridad local, junto al edil de Fiestas, Manuel Agüera, y a la consellera de Turismo, Angélica Such. Un recibimiento que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la ciudad, desde donde pudieron disfrutar del primer espectáculo pirotécnico de la jornada, un bombardeo aéreo que avisaba a la ciudad, a las 12 del mediodía, de la festividad del patrón de Benidorm.

    Subir